Ingeniero en Informática destaca en práctica profesional en la PDI

• Rubén Iturrieta, con sólo 23 años, es el primer egresado del Magíster en Seguridad, Peritaje y Auditoría en Procesos Informáticos iniciado en 2012 por la Universidad y, luego de su paso por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, valoró “la formación altamente especializada recibida en esta Casa de Estudios”.

Con sólo 23 años, Rubén Iturrieta ya es titulado de la Carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad y cuenta, además, con un magíster en Seguridad, Peritaje y Auditoría en Procesos Informáticos en esta Casa de Estudios.

En 2011, el joven se tituló de su Carrera con las mejores calificaciones y, al año siguiente, ingresó al recién creado “Magíster en Procesos Informáticos”, del cual también se graduó con honores.

Rubén Iturrieta relató que, en el marco de este último Programa, a los estudiantes se les pidió que aplicaran sus conocimientos en alguna empresa o institución, por lo que decidió hacer una práctica profesional en el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, lugar en el que también destacó por su excelente desempeño.

“En mi práctica, iniciada en agosto de 2012 y concluida en diciembre de 2013, me dediqué al ámbito informático forense y a la búsqueda de evidencia informática en el Laboratorio de Criminalística Central de la PDI. Ahí desarrollé distintos trabajos de investigación como auditoría computacional y peritajes informáticos”, señaló el estudiante.

“Mi interés es entrar a trabajar como perito informático a la PDI. En ese sentido este magíster, junto con la práctica profesional, me han servido mucho para adquirir experiencia en ese ámbito”, agregó Iturrieta.

El joven comentó que, en su etapa de práctica, debió enfrentarse a casos policiales de diversas índoles. “Por ejemplo, me tocó colaborar en la investigación de  de delitos donde debíamos revisar computadores en búsqueda de evidencias para casos de abusos, robos o asesinatos”.

En lo personal, para Rubén Iturrieta, la experiencia en el magíster “fue muy gratificante ya que me enseñó nuevas formas de enfrentar problemas, a través del ingenio y la investigación sistemática. De modo que agradezco la formación altamente especializada recibida en esta Casa de Estudios”.

PDI valoró su contribución

El perito de la PDI, Patricio Infante, quien se desempeñó como tutor de la práctica de Rubén Iturrieta, felicitó al joven por su profesionalismo y manifestó que “dejó muy bien puesto el nombre de la Universidad de Santiago de Chile”.

“Rubén puso todo su conocimiento y voluntad en colaborar con nuestra sección de apoyo técnico a labores periciales y nos brindó un gran apoyo en áreas donde la requeríamos. Él es una persona íntegra, que se comportó a la altura de los que nuestra Institución requiere, por lo cual nos quedamos con la mejor opinión de él”, manifestó Infante, quien también cursa el Magíster en Seguridad, Peritaje y Auditoría en Procesos Informáticos.

“Este magíster te entrega herramientas de análisis teóricas y técnicas que permiten abordar la investigación de la mejor manera. Es un gran respaldo para poder validar nuestros conocimientos ante las necesidades que enfrentamos cada día en nuestra labor policial”, consideró el perito de la PDI.

Destacan éxito de primeros egresados

En tanto, el director subrogante del Magíster, profesor Juan Iturbe, se sumó a las palabras de felicitación para Rubén Iturrieta y Karina Campos, los primeros egresados del Programa Académico.

“Creo que nuestros primeros graduados, ambos del área peritaje informático, representan plenamente lo que busca desarrollar el Magíster con su perfil de egreso: resolver problemas prácticos reales en el ámbito de sus áreas profesionales”, manifestó Iturbe.

Respecto a los primeros frutos del Magíster, Iturbe señaló que, “como equipo académicos estamos contentos. Creemos que estamos formando una generación con mucho potencial para realizar aportes significativos para el país en sus respectivos campos”.

“Tanto Rubén como Karina son ejemplos de responsabilidad, disciplina y pasión por el área, características fundamentales para sacar adelante nuestro Programa”, concluyó Juan Iturbe, director subrogante del Magíster en Seguridad, Peritaje y Auditoría en Procesos Informáticos.