Ingeniería Usach inició Programa de Acogida para sus “Cachorros”

Ceremonia de bienvenida de Facultad de Ingeniería 2011

Con la bienvenida por parte de las autoridades de la Universidad, los cerca de mil 500 futuros ingenieros matriculados en alguna de las 20 carreras que ofrece esta Facultad, iniciaron un proceso de inmersión respecto de lo que será su vida académica a partir de marzo. "Ustedes ingresaron a la Facultad de Ingeniería más grande del país", les dijo a los "cachorros" del proceso Admisión 2011 el decano Ramón Blasco.

La Facultad de Ingeniería convocó a un Programa de Integración a todos los estudiantes -aproximadamente mil 500 jóvenes- que se matricularon en alguna de sus 20 Carreras en el marco del proceso de Admisión 2011. Esto con el objetivo prioritario de entregarles algunas herramientas de apoyo personal y académico. "Es un agrado y un orgullo muy grande que ustedes estén aquí, recibirlos y desearles éxito en la nueva e importante fase que emprenderán", les dijo el decano Ramón Blasco a los jóvenes reunidos en el Aula Magna del plantel.

"Desde que ingresan hasta que se titulan – agregó el decano Blasco-, contarán con un tercio de asignaturas de ciencia básica, un segundo tercio con asignaturas de ciencias de la Ingeniería y el último tercio, con asignaturas y herramientas técnicas de la profesión. Ustedes ingresaron a la Facultad de Ingeniería más grande del país, y una de las tres más importantes en el ranking de universidades nacionales", enfatizó la autoridad académica.

La bienvenida se desarrolló en dos jornadas, para grupos de estudiantes de diferentes carreras. La actividad de la mañana, contó con la participación del Pro rector Pedro Palominos; de la vicerrectora Académica, Fernanda Kri; del vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Manuel Arrieta; y de los directores de los nueve departamentos académicos de la Facultad. Tanto en esta oportunidad, como en la tarde, recibieron el saludo del vicedecano de Docencia, Ricardo Vega y escucharon una charla motivacional sobre reingeniería humana para la acción, dictada por el Ingeniero Industrial Paulo Carrillanca.

Los "cachorros" se dividieron en grupos por Carrera para asistir a las aulas donde se desarrollará el programa que incluye, entre otros, charlas de apoyo bio-psico-sociales para su desarrollo personal, que les permitan crear redes de apoyo y soporte, adentrarse en la cultura estudiantil de la Usach, así como rendir un test de diagnóstico tendiente a evaluar sus conductas de entrada en disciplinas asociadas a matemática y otras.