Ingeniería Industrial graduó nueva promoción de expertos en Prevención de Riesgos

• Los profesionales que participaron en este postítulo aseguraron que el programa amplió significativamente su inserción laboral.

Más de cincuenta profesionales de la ingeniería recibieron el jueves último (4), el diploma que acredita la obtención del post título de Experto Profesional en Prevención de Riesgos, programa que ofrece el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad.

La ceremonia se realizó en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial y contó con la presencia del vicedecano de Docencia y Formación Profesional de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ricardo Vega; autoridades y académicos del Departamento y familiares de los graduados.

El subdirector de Docencia de Ingeniería Industrial, Dr. Iván Derpich,  felicitó a los nuevos profesionales pos titulados y los instó a ser líderes en materia de seguridad en sus respectivas empresas. “De nada nos sirve ser productivos si dejamos de lado la calidad o desconocemos los efectos que tienen los accidentes, es decir, aquellos hechos o situaciones, no deseadas, que lesionan a las personas o producen daño a la propiedad o al medio ambiente”, aseveró la autoridad académica.

Alta inserción laboral
En representación de los estudiantes que obtuvieron su diploma, Claudia Poblete, enfatizó en la gran responsabilidad que tienen estos profesionales respecto de la seguridad de los trabajadores en las empresas en las que se desempeñan. En este sentido, valoró la formación que les entregó la Universidad  y las nuevas oportunidades laborales que se despliegan a futuro.

Ejemplo de esto último es el caso de la ingeniera ambiental Daniela Yáñez, mejor estudiante de la promoción, quien sostuvo que, a partir de este programa de educación continua, obtuvo un cargo de prevencionista en una empresa de fabricación de aluminios, donde tiene a más de un centenar de trabajadores bajo su supervisión.

“Estudiar este postítulo fue una muy buena experiencia y amplió significativamente mis perspectivas laborales”, reconoció la joven profesional.

El director académico del Programa, Erik Quappe, comentó que accidentes como el ocurrido en la mina San José en 2010,  generaron un importante incremento en la demanda de profesionales especializados en prevenir accidentes laborales y crear condiciones de seguridad. Otras de las razones de este fenómeno, es la vigencia de nuevas normas legales, como la Ley de Subcontratación Laboral, según detalló el docente.

El postítulo en Prevención de Riesgos que otorga la Universidad, sumado al título profesional de quienes lo obtienen, permite a estos ingenieros y constructores civiles ser incorporados al Registro Nacional de expertos profesionales en prevención de riesgos, instancia gestionada por el Ministerio de Salud.