Ingeniería 2030 reúne a académicos y ejecutivos de importantes mineras de Chile

• La jornada de trabajo, relacionada directamente con smart mining, ámbito que busca maximizar la utilización de medios tecnológicos en la producción minera, apuntó a acercar las necesidades de la industria actual y de las universidades. Estuvieron presentes ejecutivos de BHP, Codelco y Anglo American.

En el marco del proyecto Nueva ingeniería 2030, académicos de la Facultad de Ingeniería de Universidad de Santiago y de la carrera de Ingeniería en Minas, se reunieron con importantes managers de las principales mineras de Chile para sostener una jornada de trabajo que buscó instalar el acercamiento entre las necesidades de la industria minera actual y la academia, en la línea de lo que, hoy, está necesitando el sector y que está directamente relacionado con Minería Inteligente (smart mining).

Ejecutivos de BHP, Codelco Andina, Codelco El Teniente, Anglo American y empresas que trabajan sosteniendo el rubro, como Orica, Hexagon y Finning trabajaron en mesas multidisciplinarias para definir diagnósticos e hitos que permitan planificar la vinculación entre el sector minero y la Facultad de Ingeniería.

La actividad fue encabezada por el director del proyecto Nueva Ingeniería 2030, Jorge Bravo, y Pedro González, Asset Planning Manager de BHP y ex alumno de Ingeniería en Minas de Universidad de Santiago, quien es uno de los principales impulsores de esta vinculación.

“La idea es que actuemos rápido, porque la minería del año 2030 nos exige definir ahora qué tipo de profesional necesitamos que forme la Universidad para que nuestra industria no decaiga. La principal conclusión de este encuentro es que debemos ‘prototipar rápido’, usando un término muy propio de la innovación, ya que necesitamos que en los meses siguientes se empiecen a hacer cambios reales en cuanto a la adaptación a una smart miningvisualizada desde la Universidad”, señaló González.

En la ocasión, el Director de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago, Luis Magne, destacó los avances que se han proyectado en la línea de smart mining y mostró el proyecto de robótica que ha encabezado el investigador de la Facultad de Ingeniería, Claudio Urrea.

Un grupo de ex alumnos de Ingeniería en Minas quiere traer de regreso a su Facultad la mirada de la empresa para que ésta sea muy considerada a la hora de trabajar con el futuro ingeniero (a), no solamente en su formación técnica, sino que también en habilidades blandas, inglés y otros factores muy necesarios para manejarse adecuadamente como un ingeniero (a) innovador, en los desafíos dinámicos que aborda la actual minería chilena.

“Esta reunión fue un primer paso de varios que daremos en conjunto y que involucran, no solamente trabajar fuertemente en smart mining, sino que también en postgrados ligados a la minería y proyectos aún más grandes, de los cuales tendrán noticias prontamente”, señaló Jorge Bravo, director de Nueva Ingeniería 2030 Usach.