Infectólogo advierte que vacuna no garantiza completa inmunidad contra influenza

  • El doctor Carlos Beltrán, académico de la Universidad de Santiago, señaló que “aparentemente, la campaña de vacunación del Ministerio de Salud fue tardía”, debido a que “es probable que los casos de meningitis W-135 hayan acaparado la atención de las autoridades” en su momento.


Mientras en la Región de Tarapacá continúa la campaña de vacunación contra el brote de influenza que hasta ahora registra doce víctimas fatales, el experto infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, doctor Carlos Beltrán, llamó a las autoridades a mantener las medidas de precaución con el fin de evitar una expansión epidémica mayor.

“El gobierno, a través del Ministerio de Salud, y también la población, deben continuar con su estrategia preventiva para impedir una diseminación del virus hacia el resto del territorio desde el norte de Chile”, declaró el facultativo.

Según el médico especialista, “que se esté vacunando a la población no garantiza una total inmunidad contra la influenza. Dentro de los fallecidos había personas que estaban vacunadas”, agregó.

Por el mismo motivo, el académico recomendó a la población seguir con “los cuidados habituales” ante este tipo de virus. “En las zonas de mayor riesgo es recomendable la vacunación y el uso de mascarillas, así como evitar aglomeraciones y lavarse las manos con frecuencia”, señaló.

A juicio del doctor Beltrán “este brote supera con creces el producido hace cuatro años, no sólo en cuanto al número de casos detectados, sino que, además, porque se adelantó unas seis semanas epidemiológicas en comparación al 2009”.

“Normalmente el peak de casos de influenza se produce en la semana 32 del año –explicó el infectólogo–, sin embargo, en 2013 se adelantó el brote probablemente debido al factor climático”, aseguró.

El experto, además consideró que, “aparentemente, la estrategia de vacunación del gobierno fue tardía. Es probable que los casos de meningitis W-135 hayan acaparado la atención de las autoridades”.

Finalmente, el experto sostuvo que, pese a la gravedad del brote de influenza, “no hay que dejar de considerar que se espera un aumento en los casos de virus sincicial”.

Tags: