Con inédita transmisión desde estudio móvil emplazado en la EAO, Radio de la U. de Santiago celebra 164° aniversario del Plantel

• Los programas Alma Nacional y Sin Pretexto, serán transmitidos por primera vez desde los espacios patrimoniales de la ex Escuela de Artes y Oficios y contarán con la presencia de ilustres invitados como el cantautor de Quilapayún, Ismael Oddó; el payador Manuel Sánchez; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la diputada Cristina Girardi, entre otros: Además, se emitirán enlaces en directo desde la ceremonia oficial de aniversario de la Institución.

En el marco del aniversario 164 de la Universidad de Santiago de Chile, su emblemática radioemisora, que acaba de celebrar 54 años, se hace parte de la celebración, transmitiendo hoy viernes, dos de sus programas desde el campus universitario, justo cuando el reloj marque el mediodía. Se trata de los espacios ‘Alma Nacional’ y ‘Sin Pretexto’, que serán emitidos en directo desde el patrimonial sector de la ex Escuela de Artes y Oficios.

“Creemos  que  esta instancia en que nuestra  Universidad celebra un nuevo aniversario,   es una muy buena ocasión para aproximar la radio a la comunidad universitaria. La idea es  que  no sólo se  acerquen a los formatos de estos programas ya consolidados y tan diversos entre sí, sino que también se hagan parte de ellos; por lo mismo, invitamos especialmente a los  estudiantes a participar en un interesante recorrido musical que  tendrá como protagonistas  a figuras  señeras mediante  El Alma Nacional. Del mismo modo, estamos  seguros que despertará interés el debate de Sin Pretexto, donde la  educación será el tema central  que  abordarán distintos  actores sociales provenientes de la academia, el parlamento, municipio y movimiento estudiantil”.

Así lo señala la  directora de  la Radio (94.5FM, 124 AM y www.radiousach.cl), quien destaca  que esta  transmisión es  posible gracias al nivel técnico que ostenta  la emisora y el compromiso de todo el equipo de profesionales  y técnicos  que labora  en ella. “Hicimos varias pruebas y estamos  confiados que llegaremos  con la fidelidad y calidad técnica  habitual a nuestros  auditores  y auditoras que, debemos decirlo, nos  escuchan –incluso- desde el extranjero. Este año  es la tercera  vez que  sacamos  la radio a los espacios públicos. Recientemente,  estuvimos transmitiendo el programa del Museo Histórico Nacional (La  Hora del Museo), desde  sus propias dependencias –también patrimoniales- y la gente  valoró enormemente  esta iniciativa”.

…un, dos, tres al aire

El Alma Nacional, tradicional espacio conducido y producido por Juan Rojas que se transmite de lunes a viernes, entre las  12:00 y las 13:00 horas, presenta lo mejor de la música chilena de raíz; celebra, además, su capítulo 500 y tendrá como invitado especial al cantautor e integrante de Quilapayún, Ismael Oddó.

Oddó también será uno de los ocho artistas que se presentarán en el ciclo de homenaje a Victor Jara “Yo no Canto por Cantar” que comienza el 21 de agosto en Radio Universidad de Santiago (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl).

Asimismo, se presentará en la edición de hoy, que se inicia puntualmente a las  12:00 horas, el músico y payador, Manuel Sánchez, ganador del Altazor 2013 por Mejor Álbum de Raíz Folclórica, con el trabajo denominado “Perro Callejero”.

En tanto, el programa encargado de revisar lo más destacado de la actualidad política del país, ‘Sin Pretexto’, conducido por los periodistas Oscar Egnen (primera edición: 08:00 horas) y Roberto Amaro (segunda  edición: 13:00 horas) mantendrá su característico estilo contingente, con la participación de destacadas personalidades como la diputada Cristina Girardi, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; la académica e investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert y el presidente de la Federación de Estudiantes de nuestra Casa de Estudios Superiores, Sebastián Donoso. Junto a ellos, se tendrá la oportunidad de abordar, además, el rol de la Universidad de Santiago en la sociedad chilena actual, en el contexto de su aniversario.

Sin perder la  continuidad de la programación de la Radio, Sin Pretexto se transmitirá seguidamente de El Alma Nacional. Lo  relevante  es que en estas  dos  horas de transmisión en vivo, habrá enlaces desde el Aula Magna del Plantel donde, desde las 11 horas, está prevista la realización de la ceremonia de aniversario 164 de esta Casa de Estudios Superiores estatal y pública. “Será la  forma de compartir  con nuestra audiencia un hito institucional de enorme  significación”, concluye la  directora  Gabriela Martínez.