Inédita encuesta a estudiantes del Plantel para enriquecer la gestión cultural interna

• El Vicerrector ViME, Sergio González Rodríguez, califica esta consulta como “un hito, porque no se había realizado en ninguna otra Casa de Estudios del país. Creemos que es una forma de generar un dispositivo que, esperamos, también se aplique en las otras universidades estatales”.

La consulta no tiene precedentes a nivel universitario y tiende a conocer las formas en que los jóvenes consumen cultura en la actualidad.

La autoridad hace especial hincapié en que “como el 67 por ciento de nuestros estudiantes proviene de los tres primeros quintiles, también queremos determinar cuáles son las brechas existentes en que la universidad podría focalizarse, guiando su acción para aportar a la formación integral y adecuando nuestra oferta”.

“Esta consulta dialoga con las que aplica el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de la Juventud. Por lo tanto, pasamos a formar parte de la información que hoy se utiliza acerca de la realidad de los jóvenes con esfuerzos que se están haciendo en otras reparticiones a nivel nacional”, sostuvo el Vicerrector González.

Ámbito de la investigación

La convocatoria se denomina Encuesta de Prácticas Culturales a los estudiantes que cursan su primer año en la institución, y busca obtener información que permita una mejor toma de decisiones respecto de la programación cultural interna, la optimización del campus, las ofertas extra programáticas e iniciativas de participación cultural y extensión. Ello, atendiendo a las formas en que los jóvenes consumen cultura actualmente (páginas web, redes sociales, computadores y teléfonos inteligentes, entre otros).

Para alcanzar todos estos objetivos, la encuesta consta de 29 preguntas que abordan los intereses culturales de los jóvenes: asistencia y evaluación de los programas artísticos; uso de Internet y redes sociales, así como opción por lectura, cine, música y televisión, entre otras.

Pese a que los primeros resultados se conocerán en mayo, la Vicerrectoría ViME estima que  la idea es hacer un estudio longitudinal; es decir, los estudiantes que ingresaron en 2016 no solo contestarán la encuesta ahora, sino que también cuando estén en tercer y quinto año. El objetivo es analizar la evolución de sus intereses culturales a medida que desarrollan sus estudios.

En el desarrollo y operación de la encuesta han participado distintas unidades de la Universidad de Santiago, como el Departamento de Extensión de la ViME, el Departamento de Estudios de la Dirección de Desarrollo Institucional y el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP).