Inauguran primer Diplomado dirigido exclusivamente a jóvenes de origen indígena

Con una duración de cuatro meses, el "Diplomado de Políticas Públicas Indígenas", patrocinado por el Gobierno de Chile, a través de Conadi, apunta a entregar conocimientos y herramientas en políticas y gestión pública con pertinencia cultural, a jóvenes indígenas de la Región Metropolitana.

Como "una experiencia única" califica el académico Cristian Parker el Diplomado de Políticas Públicas Indígenas que dirige y que fue inaugurado recientemente en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Universidad.

El Programa, cuya duración será de cuatro meses, constituye un primer y valioso intento en Chile, por fomentar que jóvenes de segunda y tercera generación indígena, de entre 18 y 30 años, residentes en la Región Metropolitana, adquieran una serie de conocimientos y habilidades ligados a la gestión de acciones destinadas al enriquecimiento social en materia de multiculturalidad, reconocimiento de la identidad indígena e integración social real.

En su calidad de director del Programa, el Dr. Parker pone de relieve que "es la primera vez que un curso de este tipo está orientado exclusivamente a jóvenes de origen indígena. Todos ellos tienen Educación Media completa, y cerca del 70 por ciento cumplió estudios universitarios, por lo que se trata de un grupo selecto, de alto nivel educacional y con un alto grado de motivación por aprender".

Reconocer la identidad para respetar la diversidad

Contenidos que abarcan las nociones de Estado Nacional y ciudadanía, sociedad y cultura de los pueblos originarios, políticas y gestión pública, así como derechos económicos, políticos y sociales de los pueblos originarios, entre otros, son las materias que las y los estudiantes del Diplomado incorporarán una vez concluido el Programa.

En este sentido, "la formación de capital humano indígena resulta vital para que las nuevas generaciones, junto con ir reconociendo sus propias señas de identidad, vayan compenetrándose del desafío de construir en Chile una sociedad diferente, para ir avanzando hacia el respeto de la diversidad y la participación inclusiva de todos los ciudadanos en una sociedad multicultural", enfatiza el Dr. Parker.

Respecto de la importancia que reviste para nuestra Universidad e IDEA, el impulsar esta línea programática, el sociólogo Parker considera que para ambas instituciones es un honor y un desafío poder aportar al desarrollo humano, social y cultural de los pueblos originarios, por medio del desarrollo de sus propias capacidades y herramientas educativas. "De esta manera estamos poniéndonos al servicio del mejoramiento de políticas públicas en el ámbito indígena lo que, ciertamente, contribuye a la construcción de una democracia participativa, en un contexto pluricultural", concluye el académico.

Tags: