Inauguran obras de remodelación de Gimnasio de la ex EAO

• Se reacondicionaron los muros y se reemplazó el antiguo piso de parqué por una moderna carpeta especialmente diseñada para ofrecer seguridad a los estudiantes que practican deportes.

Este martes (26) se realizó la ceremonia de reinauguración del gimnasio de la EAO luego que se terminaran los trabajos de remodelación de sus muros, suelo y en la piscina.

A la ceremonia de presentación asistió el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta y el director del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, Sergio Garrido, quienes valoraron el nuevo estado del recinto.

El gimnasio de la EAO es uno de los lugares más antiguos de la U. de Santiago. No se sabe con exactitud el momento de su construcción pero sí hay seguridad en que hace casi 100 años viene acogiendo a generaciones de estudiantes que practican deportes como el básquetbol, el voleibol, el judo o el karate.

El paso del tiempo tuvo su efecto sobre la estructura del gimnasio. El suelo y los muros que habían soportado terremotos y el uso frecuente por parte de centenares de estudiantes, ya se encontraban deteriorados.

Sergio Garrido comenta que, al observar estos problemas, “estuvimos preocupados de hacer gestiones para conseguir los recursos que, finalmente, se obtuvieron por muchos lados. Para cambiar el piso hubo aportes de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la U. de Santiago, de la Facultad de Ciencias Medicas, del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, y del Preuniversitario”.

En el suelo del recinto se retiró el antiguo parqué que era riesgoso para los deportistas y se reemplazó por una moderna carpeta de origen holandés, especialmente diseñada para ofrecer seguridad a quienes la utilicen.

“Una vez que se cambió el piso - señala Garrido -, tuvimos que pintar los muros y para eso las autoridades de la Universidad aportaron con todos los recursos necesarios. Eso nos tiene muy contentos”.

La piscina que se encuentra a un costado del gimnasio también fue reacondicionada. Así lo detalla el administrador de recinto deportivo, Mario González.

“Se arregló la estructura de las paredes, se instalaron ventiladores que lanzan aire frío y descongestionan el ambiente, se puso un reloj digital, extractor de aire y un nuevo sistema de control de temperatura de piscina”, explicó el administrador.

“Además - agrega González - en la base de la piscina se cambiaron los filtros que eran un sistema muy antiguo y se recompusieron los azulejos del fondo. Esta es una de las pocas piscinas con azulejos en el país”, indica.

Por otro lado, el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, destacó que “todos estos avances se enfocan en mejorar la calidad de vida del estudiante”.

“Seguimos en un plan constante de mejora de espacios para el bienestar de la comunidad y para que los estudiantes hagan sus actividades, sus cursos, sus deportes y entrenamientos en un recinto adecuado, amigable y de buena calidad”, señala el vicerrector.

Sergio Garrido concluye haciendo un llamado a los estudiantes para que aprovechen el gimnasio y la piscina y se inscriban en los cursos que están disponibles.

“Sé que los estudiantes van a cuidar este recinto, ellos siempre cuidan mucho su entorno. Así que están todos invitados a hacer deporte e inscribirse en las diferentes actividades que organiza el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura”, concluye Garrido.

Por Álex Araya.