Inauguran Diálogo sobre Inclusión e Interculturalidad Chile-Perú

• Durante tres días nuestra Casa de Estudios será sede del “Diálogo sobre Inclusión e Interculturalidad en la Educación Superior en contexto de diversidad Chile-Perú”, organizado por el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades y la Cátedra Unesco de la Inclusión en la Educación Superior Universitaria. Entre los invitados especiales se encuentran el Embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas Samanez, y el rector de la Universidad Amazónica de Nopoki, Gian Battista Bolis. El acto inaugural está previsto para las 10:30 horas de hoy, en el Salón de Bachillerato.

Con un destacado espíritu integrador, desde hoy (19) y hasta el viernes (21) se desarrollará el encuentro ‘Diálogo sobre Inclusión e Interculturalidad en la Educación Superior en contexto de diversidad Chile- Perú’, en que las culturas indígenas de ambos países se reunirán en nuestra Institución, para desarrollar un diálogo donde expondrán  sus experiencias universitarias.

La actividad se enmarca dentro de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior Universitaria y del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago; instancia académica reconocida por el desarrollo de iniciativas que van en esa línea, como el Propedéutico y el Ranking de notas.

Para la directora del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de nuestra Universidad, Dra. Marcela Orellana Muermann, la ocasión será una oportunidad inédita y de gran valor cultural, pues confluirán culturas indígenas de diversos planteles universitarios nacionales y peruanos.

Desde Perú vienen estudiantes del Centro Universitario indígena Nopoki y de la Universidad Ignacio de Loyola, los que se unirán a los de las universidades de Santiago, de Chile, Católica de Temuco y de Tarapacá, para compartir experiencias y visiones desde sus plataformas  de pueblos originarios.

El rector del Centro Universitario indígena Nopoki , Gian Battista Bolis, ofrecerá la conferencia “Centro Universitario NOPOKI: Un testimonio de Educación Intercultural en la Amazonia”, en la cual expondrá el valioso ejemplo de esa  institución, como modelo de integración.

La génesis del proyecto

La Dra. Marcela Orellana junto a la académica del Programa de Bachillerato, Paula Giovanetti, conocieron el amazonas peruano hace más de tres años, como responsables de un proyecto que  investiga las narraciones orales de la culturas indígenas que viven en esa zona.

“Centramos nuestro objetivo en reunir testimonios de estudiantes de la Universidad Nopoki  que fue creada para jóvenes estudiantes de las comunidades indígenas de la Amazonía Peruana. Ésta, se encuentra en el sur del Amazonas, en Atalaya, una de las cuatro provincias del Departamento de Ucayali. En ella se forman profesores bilingües capaces de dominar el español y su propia lengua nativa para enseñar a los niños de su etnia”, explica la Dra. Marcela Orellana.

Cuando las académicas de nuestro Plantel establecieron contacto con los miembros de las comunidades locales, las primeras preguntas que estos hicieron fueron respecto de nuestra cultura indígena, no respecto a la sociedad chilena.

“Nos consultaron acerca del pueblo Mapuche. Aquello, hizo que comprendiéramos que, teniendo intereses comunes, carecían de comunicación entre sí. En esa línea, surgió la idea de juntar en un encuentro, a jóvenes indígenas chilenos y peruanos, para que se conozcan y conversen”, enfatiza la Dra. Marcela Orellana.

El encuentro

Las actividades se inician hoy, a las 10:30 horas, en el Salón de Bachillerato, con la conferencia inaugural del director de la Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior, Dr. Francisco Javier Gil Llambías, y prosiguen con talleres sobre ciencia, historia y lenguaje dirigidas a los estudiantes invitados.

También, habrá espacio para la discusión de algunas medidas gubernamentales en materia de inclusión que han sido exitosas en Perú. Por ejemplo, estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola, que poseen la Beca 18 que entrega el gobierno de ese país, expondrán respecto de la ayuda económica que reciben gracias a su buen rendimiento académico, que les permiten continuar sus estudios superiores.

Muchas voluntades

Los organizadores destacan que son numerosas las personas que han colaborado para que este encuentro resulte. De hecho, en Chile la oficina regional de Unesco apoyó este encuentro desde su inicio.

Además de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior Universitaria y el Programa de Bachillerato de nuestro Plantel, que figuran como organizadores, el Ministerio de Educación del Perú y la Embajada del país vecino, a través de su agregado cultural, Alejandro Neyra, hacen posible este encuentro intercultural.