Inauguran ciclo de conferencias en torno a Derechos Humanos

• La Universidad de Santiago, por su condición de plantel estatal y público, debe abordar estos temas, “porque tenemos una responsabilidad social al interior de nuestra Institución y hacia la sociedad en general”, expresó la directora de la Unidad de Innovación Educativa, Lucía Valencia, al inaugurar el curso “Introducción al enfoque de Derechos Humanos: Desafíos en el quehacer universitario”. La capacitación se enmarca en un convenio con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, y considera seis conferencias entre agosto y noviembre del presente año.

Con el objetivo de comprender el enfoque y sus implicancias en los distintos ámbitos del quehacer universitario, se inauguró el curso de capacitación “Introducción al enfoque de derechos humanos: Desafíos en el quehacer universitario”, en el CITE-CAMP, ante un gran número de asistentes y con la presencia de la directora de la Unidad de Innovación Educativa, UNIE, de la Universidad, Lucía Valencia, junto al jefe de la Unidad de Educación y Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Enrique Azúa Herrera.

La directora Valencia, resaltó que esto “tiene que ver con la concreción de un convenio que la universidad tiene firmado con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH. Este vínculo, abre posibilidades que hagamos actividades concretas entre ambas instituciones”.

“Además, es pertinente que nuestra unidad incorporara esta perspectiva en la promoción de sus profesionales; es decir, de la gente que labora en la UNIE, que se relacionan directamente con los académicos y con las unidades. Pero el curso abría más posibilidades, por eso lo ampliamos fundamentalmente a los profesionales y administrativos del Gobierno Central de nuestro Plantel”, agregó.

“Es primordial que los profesionales que trabajan aquí conozcan estas nociones. Este curso nos permite hacer una reflexión, profundizar y tener conocimientos efectivo de lo que son los derechos humanos”, adicionó.

La Universidad de Santiago, por su condición de plantel estatal y público, debe abordar estos temas, “porque tenemos una responsabilidad social al interior de nuestra Institución y hacia la sociedad en general”, expresó la directora Lucía Valencia.

En cuanto a lo que proyectan, la directora explicó que “esperamos instalar capacidades entre la gente que asista, para que esta perspectiva se haga parte de nuestras vidas, pero además replicar y volver hacer este curso con destinatarios más variados”.

Instituto Nacional de DD.HH.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Educación y Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Enrique Azúa Herrera, se refirió a la vinculación que tiene su organismo con nuestra Universidad, indicando que es “un hecho muy importante y muy imperioso; hay una gran necesidad de hacer acciones en conjunto para la promoción de DD.HH., debido a que la Universidad de Santiago tienen un carácter relevante dentro de la educación superior”.

“Hay varias cosas que son destacables, primero se trata de un proceso con bastante formalidad, en el sentido que es un curso breve, en el que se han diseñado objetivos y contenidos bastante claros. También hay un grupo interesado, con profesionales que tienen la voluntad y el interés de integrar la educación en este tema a las distintas actividades que está realizando la universidad”, complementó.

Las clases se realizarán cada 15 días en seis sesiones (con tres horas de duración cada una), entre agosto y noviembre de este año.