Inauguran 1ª Academia Científica de Verano orientada a colegios de la Red Propedéutico

• La iniciativa, impulsada por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), ofrece seis cursos en las áreas de Matemáticas, Biología, Química y Física, entre el 6 y el 11 de enero. El objetivo de la actividad es acercar a los estudiantes de establecimientos vulnerables a las ciencias, mediante metodologías interactivas y en la lógica de aprender haciendo.

Entre el 6 y el 11 de enero, el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de nuestra Universidad realizará su Primera Academia Científica de Verano, actividad gratuita dirigida a los estudiantes de 2° y 3° medio, promoción 2014, de los liceos que forman parte de la Red Propedéutico.

Esta primera versión que se realizará en dependencias de nuestra Casa de Estudios, se enmarca en el recientemente adjudicado Proyecto “Nuevo Propedéutico” y contará con seis cursos que recorrerán temáticas científicas extracurriculares, como matemáticas, biología, química y física, de manera entretenida y cercana, con el fin de despertar la motivación de los estudiantes en torno a la ciencia y sus alcances.

Una de las organizadoras de esta Academia de Verano, la Doctora en Matemática, Andrea Vera, señaló que con esta iniciativa se busca mantener el propósito de inclusión social perseguido por Paiep, “y acercar a los jóvenes al mundo de las ciencias, a través de profesores de nivel universitario”.

“Una de las aristas de nuestro proyecto Nuevo Propedéutico –explicó Andrea Vera– es motivar tempranamente el talento académico, con la intención, además, de que el  Propedéutico de la Universidad de Santiago de Chile comience a trabajar desde antes de cuarto medio con los jóvenes, y que ellos nos conozcan desde segundo o tercer año medio a través de actividades como esta Academia Científica de Verano”.

La organizadora del proyecto indicó que ya se inscribieron 49 estudiantes que asistirán a uno de los cursos: Teoría de Grupos, Geometría y Combinatoria; La evolución de la evolución; Fractales: objetos matemáticos y de nuestro diario vivir; ¿Cómo sabemos lo que sabemos; Arte generativo y Química experimental y casera.

Finalmente, Andrea Vera señaló que su expectativa ante estos cursos es que los estudiantes “queden con la curiosidad de saber más sobre los distintos ámbitos del saber y se pregunten cómo funciona el mundo a su alrededor”.

“Me gustaría que estos jóvenes se relacionaran más de cerca con las ciencias y, a partir de eso, sepan que áreas como las matemáticas o la química no son cerradas ni están totalmente resueltas sino que están en permanente construcción y aún tienen mucho por descubrir”, agregó la Doctora en Matemática.

“Este es un plan piloto pero esperamos que en los próximos años se mantenga esta iniciativa y vaya mejorando, con más académicos y más cursos, para dar la oportunidad a muchos más estudiantes para que se acerquen de manera temprana al mundo de las ciencias”, puntualizó una de las organizadoras de esta inclusiva iniciativa de Paiep con su subprograma, el Propedéutico de la Universidad de Santiago de Chile.