En inauguración del Año Académico, rector Zolezzi llama a erradicar el individualismo para evitar “crisis valórica” en Chile

Durante la ceremonia de inauguración de Año Académico, la máxima autoridad universitaria sostuvo que nuestro Plantel comparte el sentido social de la escritora Isabel Allende. Al respecto, Juan Manuel Zolezzi afirmó que “si la sociedad pensara más en el bien común que en el bien individual, quizás no tendríamos los conflictos entre política y negocios que tenemos hoy”.
Respecto del actual proceso de reforma educacional, Zolezzi sostuvo que se ha avanzado “lento y de manera hermética”. Sin embargo, a juicio del rector, “ello no mina los esfuerzos por trabajar por los cambios que consideramos justos y necesarios”.

En el contexto de la inauguración del año académico 2015 de nuestra Universidad -ceremonia en la que se distinguió con el grado de Doctor Honoris Causa a la escritora Isabel Allende (ver nota relacionada)-, el rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, se refirió a temas como la reforma educacional y la “crisis de credibilidad” que afecta al sector político.

En su discurso, realizado en el Aula Magna del Plantel, Zolezzi afirmó que “si el país no hubiese abandonado la educación en valores, desde preescolar, y hubiésemos pensado más en el bien común de las personas que en el bien individual, quizás no tendríamos los problemas que tenemos hoy, como son los conflictos entre política y negocios”.

“Sin duda nos falta mucho para alcanzar este bien común, y prueba de ello es la crisis valórica que afecta no sólo al país, sino al mundo en general. Hay que erradicar el individualismo, el pensar sólo en sí, entendiendo que solo se es más íntegro cuando trabajamos por y con todos”, expresó la máxima autoridad del Plantel.

Respecto del actual proceso de reforma educacional, Zolezzi sostuvo que se ha avanzado “lento y de manera hermética”. Sin embargo, a juicio del rector, “ello no mina los esfuerzos  por trabajar por los cambios que consideramos justos y necesarios”.

“La Universidad de Santiago ha sido protagonista en la demanda por una reforma educacional que, en lo que se refiere a la educación superior, sea de calidad, inclusiva y gratuita”, manifestó.

Durante la ceremonia, el rector Zolezzi, sostuvo, además, que nuestra Casa de Estudios comparte el “sentido social” que la escritora Isabel Allende ha demostrado, entre otros, a través de su fundación sin fines de lucro.

“Al igual que para ella (Isabel Allende), nuestra preocupación siempre ha estado con los más vulnerables”, expresó el rector Zolezzi. Agregó que, por ese motivo, “hemos creado algunos programas que hoy se han transformado en política pública”.

Entre estos programas, la máxima autoridad destacó el Propedéutico, el de Vocación Pedagógica Temprana y el de Gestión de Establecimientos Técnico Profesionales.

“No ha sido fácil, pero ha valido la pena y nos enorgullece ubicarnos en el primer lugar de la inclusión. Eso es lo que espera el país de una universidad estatal y pública, al servicio de toda la sociedad y su gente, con clara responsabilidad social”, puntualizó el rector Juan Manuel Zolezzi.

Alex Araya Lillo