Importantes cambios incluye quinta convocatoria del Programa I+D Aplicada de Innova Corfo

• Entre otras modificaciones respecto de concursos anteriores, la línea de protección a la propiedad intelectual será concursable, se eliminan algunas prórrogas y se cambian criterios de evaluación de proyectos.Investigadores de la Universidad participaron recientemente en una jornada informativa, organizada por el Departamento de Transferencia Tecnológica de la Vridei.

Más de treinta investigadores de la U. de Santiago participaron recientemente en una jornada informativa sobre la postulación a la quinta convocatoria del Programa I+D Aplicada de Innova Chile de Corfo, actividad que fue organizada por el Departamento de Transferencia Tecnológica  de la Vicerrectoría de Investigación,  Desarrollo e Innovación (Vridei) del Plantel.

La presentación principal fue impartida por el ejecutivo de la Subdirección de Transferencia Tecnológica y coordinador de Centros de Excelencia Internacional de Corfo, Mauricio Bulnes, quien expuso en detalle las cuatro líneas de financiamiento del programa que cubren todo el proceso de innovación, desde la idea hasta llegar al mercado. “Siempre hay que mirar los proyectos con una visión de mercado”, indicó el profesional a los investigadores.

El plazo de cierre de postulaciones para los proyectos línea 2, vence el próximo 9 de septiembre, mientras que para las líneas 1, 3 y 4, el 18 de noviembre. El Departamento de Transferencia Tecnológica se encuentra en proceso de evaluación de las propuestas presentadas y en reuniones personalizadas con los investigadores para brindar asesoría en la postulación.

Principales cambios

Una de las principales modificaciones del programa es que la línea 3, destinada a la protección de la propiedad intelectual, pasará a ser concursable y considera un plazo de ejecución de hasta 12 meses, con la opción de prórroga por tres meses.

Otro cambio es la eliminación de la prórroga de proyectos para la línea 1. En el caso de las líneas 2 y 4, se podrá destinar hasta un 25 por ciento de subsidio para financiar las remuneraciones y/u honorarios del personal preexistente del beneficiario, y que esté vinculado al desarrollo de las actividades del proyecto.

Además, se modifican algunas descripciones de contenidos y criterios de evaluación de los proyectos y se elimina la exigencia de “derecho privado” en la categoría empresas.

Asesoría a los investigadores

En la jornada informativa,  los investigadores asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar directamente con el ejecutivo y con la unidad a cargo del apoyo y asesoría en  la presentación y formulación de proyectos.

“En el último tiempo, nos hemos enfocado en identificar resultados que sean apropiables y buscar formas adecuadas de protección de la propiedad intelectual, además hemos potenciado la relación con estudios de abogados y las empresas”, destacó eldirector del Departamento de Transferencia Tecnológica, Luis Magne.

El directivo destacó el apoyo de Corfo a la Universidad. “Desde hace tres años el ente estatal ha financiado el fortalecimiento de nuestro departamento, hoy podemos decir que tenemos una estructura que apoya integralmente el desarrollo de proyectos de los investigadores; contamos con una unidad de proyectos, asesoría legal, difusión, y una nueva unidad: vigilancia tecnológica”.

Además, a esta unidad pertenece la incubadora de negocios de la Universidad. “Desde hace algunos meses Innovo forma parte del DTT, y se incorpora como una instancia que lleva la tecnología al mercado”, destacó Luis Magne.

La Universidad de Santiago de Chile se ha adjudicado en total 29 proyectos con una tasa de aprobación del 50 por ciento en las convocatorias anteriores al programa I+D Aplicada, que comenzó en el año 2011. Se espera que la transferencia exitosa del desarrollo de tecnologías que hayan pasado por todas las líneas de financiamiento de este programa, tenga los primeros resultados hacia el año 2016.