En III Bienal de Educación y Mundo del Trabajo acuerdan articular buenas prácticas en Universidades de América Latina

• Con la presencia de 50 instituciones de Educación Superior de todo el país, además de representantes de México, Ecuador y Colombia, entre otras naciones de América Latina, se realizó la III Bienal de Educación y Mundo del Trabajo, Biestra.
  • La actividad fue coordinada por la Organización para la Cooperación, Investigación y el Desarrollo de la Educación Superior (Ocides) y la Universidad Católica de Chile (sede en esta oportunidad), en conjunto con Duoc UC, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Santiago, a través de la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea).
  • Para la directora de Proyectos de Ocides, Natalia Orellana Galarce, esta bienal buscó profundizar en las implicancias de articular internamente los servicios estudiantiles, docentes y curriculares de las instituciones, “para así identificar ejemplos de buenas prácticas y consolidar conceptualizaciones claves, como ‘internacionalización’, ‘empleabilidad’ y ‘desarrollo y orientación de carrera’, que permitan un entendimiento ampliado de ellos”.
  • Entre los expositores se contó con la presencia de Bárbara Kehm, investigadora del Centro Robert Owen para el Cambio Educativo de la Universidad de Glasgow (Escocia, Reino Unido), y María Luisa Rodríguez, catedrática de Orientación Vocacional y Formación Profesional de la Universidad de Barcelona (España).
  • Los asistentes evaluaron positivamente los resultados de este relevante encuentro para la actividad de instituciones de educación superior de América Latina, cuya segunda versión -en 2013- se realizó en la Universidad de Santiago.

Con la participación de cincuenta instituciones de Educación Superior de todo el país, además de representantes de países como México, Ecuador y Colombia, se realizó -entre el 7 y 9 de octubre- una nueva edición de la Bienal de Educación y Mundo del Trabajo, Biestra .

La actividad fue organizada por la Organización para la Cooperación, Investigación y el Desarrollo de la Educación Superior (Ocides) y la Universidad Católica de Chile, en conjunto con Duoc UC, la Universidad Católica del Maule y la U. de Santiago de Chile, a través de la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea).

Las ponencias, sesiones plenarias y paneles de discusión se desarrollaron en la Casa Central de la Universidad Católica, donde algunas temáticas consideradas fueron “Formación doctoral y mercado del trabajo”, “Vinculación y seguimiento de egresados”, junto con la discusión sobre iniciativas institucionales orientadas a fortalecer la empleabilidad.

Entre los expositores se contó con la presencia de Bárbara Kehm, investigadora de Liderazgo y Desarrollo Estratégico Internacional en Educación Superior, del Centro Robert Owen para el Cambio Educativo de la Universidad de Glasgow (Escocia, Reino Unido), y María Luisa Rodríguez, catedrática de Orientación Vocacional y Formación Profesional de la Universidad de Barcelona (España).

Trabajo en red

Para Natalia Orellana, un aspecto central de esta Bienal -cuya edición precedente fue realizada en la U. de Santiago de Chile el año 2013- radicó en el énfasis del trabajo en red y colaborativo a nivel interinstitucional, “además de la profundidad que logramos alcanzar en materias como formación doctoral, modelos de gestión universitaria, internacionalización y orientación educativa-profesional”.

Considera que esto se vio potenciado gracias a la masiva participación de universidades y centros educacionales, tanto nacionales como extranjeros.

“Contamos con representantes de medio centenar de instituciones de Educación Superior de todo el país, además de visitas internacionales, que realzaron el alcance internacional de este encuentro”, enfatiza.

En relación a los desafíos pendientes que evidenció Biestra, considera que las instituciones deberían aspirar a conseguir “lineamientos estratégicos desde la perspectiva de mejorar procesos, para la búsqueda de resultados de largo plazo, por sobre la inmediatez del indicador”.

Agrega que un ejemplo de ello radica en el concepto de “empleabilidad”, que por su ductilidad y usos diversos, ha generado variadas interpretaciones y pautas de acción en torno a él.

Finalmente, sobre los documentos y potencias presentadas en Biestra 2015, Orellana adelanta que estarán disponibles y de forma gratuita para los interesados en el sitio web de Ocides (www.ocides.org).

“Tenemos el registro de la presentaciones y autorizaciones de los ponentes para preparar las memorias de Biestra 2015, que esperamos poner a disposición de forma gratuita durante los próximos meses”, concluye.