Huelgas y mayor demanda impulsan cobre al alza

  • El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló en el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago que el precio del mineral rojo continuará al alza. “Por cada día de huelga estamos agregando al déficit tres mil 560 toneladas más de cobre de contenido fino exportado en concentrado. Si lo proyectamos a un mes son 107 mil toneladas de cobre de contenido fino, y más las 63 mil toneladas menos de déficit de oferta, tenemos 170 mil toneladas de cobre menos en el mercado proyectadas en el año”, sostuvo.
 
 
La huelga en minera Escondida de BHP Billiton, iniciada el pasado jueves 9 de febrero, ha comenzado a producir sus efectos en el precio del cobre. El lunes 13, el precio del mineral rojo alcanzó los 2,77 dólares la libra, mientras que desde el 1 de enero a la fecha promedia 2,62 dólares la libra.
 
Cabe destacar que Escondida es la mayor mina productora de cobre del mundo. Produce el 6% del mineral en todo el orbe. Por su parte Codelco, con todas sus faenas, produce alrededor del 9%.
 
Con ese escenario, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló en el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago que el precio internacional del cobre continuará al alza.
 
“Para este año nosotros proyectamos un déficit de cobre de 63 mil toneladas, que más o menos equivale a un día de consumo, pero desde hace varios años que no había déficit de oferta respecto a una mayor demanda”, precisó. Sin embargo, a esa cifra hay que sumar la detención de la producción de Escondida como consecuencia de la huelga.
 
“Por cada día de huelga estamos agregando al déficit tres mil 560 toneladas más de cobre de contenido fino exportado en concentrado. Si lo proyectamos a un mes son 107 mil toneladas de cobre de contenido fino, y más las 63 mil toneladas menos de déficit de oferta, tenemos 170 mil toneladas de cobre menos en el mercado proyectadas en el año”, sostuvo.
 
Ello sin considerar la reciente huelga de la minera Grasberg de Freeport McMoRan en Indonesia. “Eso está impulsando el alza del precio del cobre aunque el mercado ya tenía internalizado, antes de la huelga en Escondida, el efecto en el precio, porque la expectativa era que ésta se iba a producir. Es decir, hay más demanda que oferta proyectada para este año”, aseguró Hernández.
 
Asimismo, recordó que el déficit en la producción de cobre a nivel mundial también se debe por una reposición de inventario en China en los últimos meses del año anterior. “Ello hizo repuntar el cobre mucho antes de la negociación colectiva de Escondida. Ya en noviembre el precio tuvo un alza significativa. Recordemos que en los diez primeros meses del año anterior iba en 2,14 dólares la libra”, puntualizó.
 
Caída de la producción de cobre
 
De acuerdo con Cochilco, en Chile la minería del cobre perdió 220 mil toneladas de producción de mineral rojo en 2016, la mayor caída en 8 años, debido a la caída de las leyes y de los precios, según indicó la Comisión.
 
Hernández aclaró que por ahora no se revertirá esta tendencia. “La producción no tiende a acelerarse ni mucho menos. Y esto tiene explicación principalmente en la caída de leyes del cobre”, aseguró.
 
Cabe consignar que Cochilco pronosticó el pasado 20 de enero un precio promedio de 2,40 dólares la libra de cobre para este año. “Pero ello va a depender de la duración de la huelga en Escondida y también de la duración de la huelga en la empresa Grasberg en Indonesia. Esto nos obliga a revisar nuestra proyección que vamos a dar en abril”, adelantó Hernández.
 
Del mismo modo, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco precisó que la menor producción también tiene efectos positivos. “Las empresas que no están paralizadas se benefician, como la pequeña y mediana minería. También se benefician las arcas fiscales porque se produce un aumento de la base imponible y, por tanto, potencial mayor recaudación fiscal”, concluyó.