Hoy se inicia Lectura Maratónica de El Quijote de la Mancha

  • Autoridades nacionales, embajadores, representantes de etnias, escritores, periodistas, actores, académicos y ciudadanos/as de distintas edades son algunas de las cientos de personas que entre hoy y mañana leerán la obra de Miguel de Cervantes y Saavedra, en el Centro Cultural de España, CEE, en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

 




En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, autoridades nacionales, embajadores, representantes de etnias, escritores, periodistas, actores, académicos y ciudadanos/as de distintas edades, a partir del mediodía de hoy, se darán cita en el Centro Cultural de España, CEE, para leer de manera ininterrumpida por espacio de 24 horas, la obra cumbre de Miguel de Cervantes y Saavedra.

En esta cuarta versión al igual que en años anteriores, la Radio U. de Santiago -coorganizadora de la iniciativa- transmitirá desde el estudio móvil ubicado en el CEE, las 24H de esta relevante actividad cultural, a través del dial  94.5 FM, 124 AM y mediante la señal online www. radio.usach.cl.

La “lectura maratónica de El Quijote” es una instancia de comunión cultural en la que nuestro país rinde homenaje a esta obra cumbre de la literatura mundial, considerada precursora de la novela moderna, cuya riqueza ha sido traducida a 48 idiomas.

La iniciativa que tradicionalmente adhiere  a la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, este año también rendirá honores especiales al artífice de las aventuras y desventuras del “caballero de la triste figura”, a su genio creativo, Miguel de Cervantes y Saavedra, debido a  que hoy 22 de abril se cumplen 400 años desde su fallecimiento.

Lectura integradora

La jornada contará con la participación de diversas personalidades del mundo político, social y cultural, con la contribución invaluable de la ciudadanía que quiere compartir, a través de sus voces, algunas de las apasionantes aventuras protagonizadas por Alonso Quijano y su fiel amigo Sancho Panza.

La lectura será inaugurada por el actor, Hernán Letelier; la actriz y cantante, Carmen Barros; la consejera cultural y directora del Centro Cultural de España, María Eugenia Menéndez Reyes, y el vicerrector de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, Dr.  Sergio González Rodríguez.

Desde el mundo de las artes destaca la participación del Premio Nacional de Literatura 2014, Antonio Skármeta; los actores Héctor Noguera, Shlomit Baytelman, Mauricio Pesutic, y Alejandro Trejo, y la escritora y académica de nuestro Plantel, Andrea Jeftanovic, entre otros. Asimismo, se espera la asistencia de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

También se darán cita representantes de diversos países del mundo. Concurrirán, entre otros, el embajador de Perú, Fernando Rojas; el de Cuba, Adolfo Curbelo; la agregada cultural de la Embajada de Brasil en Santiago, María Eugenia Llosa; el cónsul General  de la Embajada del Reino de Bélgica, Christian Dooms, y la primera secretaria de la Embajada de España, Ana Durán.

En esta cuarta cruzada quijotesca, la polifonía tan característica de El Quijote, cobrará vida. La lectura se realizará en 13 idiomas, representando culturas y perspectivas diversas. El repertorio va desde las lenguas romances como el francés, el italiano y el portugués hasta las del mundo anglosajón como el inglés y el holandés. Además habrá espacio para los dialectos más locales, como el catalán, el gallego, el euskera y, por supuesto, el mapudungun.

Para vivir de forma íntegra esta experiencia cultural, todos los detalles de las dos jornadas, serán transmitidos en vivo, desde el CCE, a través de la Radio U. de Santiago (94.5 FM, 124 AM y en internet www.radiousach.cl), cuya programación vislumbra un completa cobertura dedicada a la obra más importante escrita en español.

Igualmente, durante la noche se establecerán contactos telefónicos con diversos expertos cervantinos de distintas latitudes. Participará desde Brasil, José Ramón Alonso; desde Colombia, Hernando Cabarcas; desde España, Diego Buendía, y desde Republica Checa, Carmen Yunta.

Alianza fructífera

La Consejera Cultural y Directora del Centro Cultural de España, María Eugenia Menéndez, destaca el trabajo mancomunado entre  la institución que dirige  y la Radio de La Universidad de  Santiago. En este contexto remarca  que han sido cuatro años en que “realmente hemos sido compañeros en la cabalgada, verdaderos Don Quijote y Sancho, y la consolidación de  esta  quijotada no hubiera sido posible sin la relación entre ambas instituciones”.

De igual modo, María Eugenia Menéndez subraya el carácter transversal de la actividad, que ha logrado convocar y entusiasmar a diversos tipos de personas y lectores.

“Creo que en esta alianza hemos conseguido dar respuesta a todas y cada una de las expectativas del público, por lo mismo, este cuarto año ya estamos en casi mil 200 lectores; todo ellos participando entusiastamente en esta aventura, así que mi balance no puede ser mejor”, precisa.

Universidad pública promotora de la cultura

“Como universidad estatal y pública asumimos el desafío de estas 24 horas de la lectura continuada de El Quijote por cuarto año consecutivo. Hemos hecho una alianza estratégica con el Centro Cultural de España para poner de relieve una fecha tan emblemática como es el día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, expresa la directora del Departamento de Comunicaciones y de la Radio Universidad de Santiago, Gabriela Martínez Cuevas.

Agrega que lo que se vivirá hoy es una verdadera “fiesta de la cultura”, por lo que todos  los integrantes de la radioemisora del Plantel, asumen con orgullo y compromiso el desafío de cubrir  cada una  de las alternativas  que  se derivan de las  24 horas de la lectura  maratónica. “Los amantes de la literatura, representantes del mundo cultural, estudiantes y ciudadanos comunes, literalmente  se toman el CCE para  hablar de  libros”, acota.

“Son 24 horas donde tenemos lectura continuada de niños, adultos, jóvenes, profesionales. Es una ciudadanía que se vuelca a esta actividad y por eso la hemos denominado fiesta de la cultura, donde la radio se traslada con todos sus equipos técnicos, periodistas y profesionales del área de Comunicaciones en general, para transmitirla y entusiasmar a quienes nos escuchan, en especial en la programación de trasnoche”, subraya.

Finalmente la directora de Comunicaciones pone de relieve que la “lectura maratónica de El Quijote”, es el resultado de un esfuerzo conjunto en el que han participado otras instancias de nuestra Universidad.  Destaca, en especial, el apoyo constante del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

 “A través de su área de Vinculación con el Medio, a cargo de la profesora Carmen Gloria Bravo, IDEA organiza coloquios y seminarios en torno a la obra Cervantina con gran éxito y con un marco de público que  bordea las  200 personas. Concurren  especialistas de todas las universidades, y muy particularmente de la nuestra. Este  es el valor que comporta  esta iniciativa”, concluye.