Hitos del camino participativo hacia la Acreditación Institucional

• A mediados de 2012 la Universidad inició un amplio proceso de autoevaluación que contempló reuniones de evaluación interna, jornadas informativas, seminarios de socialización, focus group, entre otras actividades que permitieron la participación  de representantes de los tres estamentos de nuestra Casa de Estudios Superiores.

La acreditación en todas  las  áreas de nuestra Casa de Estudios Superiores por un período de seis  años, dada a conocer este miércoles (24) por la Comisión Nacional de Acreditación (ver nota principal), es producto de un amplio y participativo proceso iniciado en 2012, a través del cual, esta Universidad, “demostró los grandes avances que ha conseguido durante los últimos años”.

Así lo señala el director de Desarrollo Institucional del Plantel, Dr. Luis Quezada, quien lideró el equipo de apoyo técnico en el camino hacia la acreditación 2014.

“A mediados de 2012 se realizaron estudios preliminares sobre los avances registrados por la Universidad desde la última acreditación de 2008. Posteriormente, a comienzos de 2013 iniciamos, propiamente, el proceso de autoevaluación del Plantel en el cual recogimos las fortalezas y debilidades en las áreas de Gestión, Docencia de Pregrado y Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio”, explica Quezada.

Durante todo el año pasado, nuestra Universidad llevó a cabo entrevistas, focus group, encuestas, talleres de evaluación, jornadas de difusión y seminarios de socialización que contaron con la participación de autoridades, académicos, estudiantes, funcionarios, docentes, así como también de egresados, empleadores e incluso actores del medio artístico, científico y profesional.

Según señala el director de Desarrollo Institucional, en estas instancias de participación para la elaboración del Informe de Autoevaluación –entregado a la CNA en marzo de este año–, “se consignaron indicadores concretos que incidieron en nuestra positiva acreditación de seis años  en todas las  áreas”.

“Por ejemplo, pudimos demostrar que en este período hemos aumentado la investigación y el número de publicaciones. Además, se ha mejorado la acreditación de nuestros programas de pregrado y postgrado, junto con nuestros indicadores financieros que han sido sobresalientes”, afirma Luis Quezada, destacando, entre otros ámbitos, “el impacto de la Universidad en el medio, especialmente en el desarrollo de nuevas políticas públicas en educación”.

“Este fue un proceso abierto a toda la comunidad y en ese aspecto estamos muy conformes con la labor realizada y la alta participación conseguida. Todos demostraron mucha disposición a colaborar en el proceso”, puntualiza el director de Desarrollo Institucional.

“El equipo de trabajo, en realidad, lo compone toda la Universidad, pasando por las vicerrectorías y nuestra Dirección que actuó como apoyo técnico con un rol fundamental a la hora de organizar las distintas instancias de participación y diseñar nuestro camino hacia la acreditación por  seis  años, resultado que sitúa a nuestro Plantel entre las mejores universidades de Chile”, concluyó el Dr. Luis Quezada, director de Desarrollo Institucional de nuestra Casa de Estudios Superiores.