Histórica visita: princesa imperial de Japón se reúne con estudiantes de la Universidad

• En su gira por nuestro país, la princesa Akiko de Mikasa tomó la decisión de visitar nuestra Universidad, a fin de reunirse con estudiantes de la carrera de Lingüística Aplicada a la Traducción, mención Inglés-Japonés, quienes sostuvieron un diálogo cercano con la alteza imperial, en su lengua vernácula.

A pocas horas de haber llegado a Chile en visita oficial, la princesa imperial del Japón, Akiko de Mikasa, concurrió hasta la Universidad de Santiago de Chile, para participar en una actividad académica organizada por el Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades de dicho plantel y por la Embajada de ese país en Chile.

El rector Juan Manuel Zolezzi recibió a la comitiva que acompañó a la princesa Akiko de Mikasa en el Auditorio del Citecamp, donde una veintena de estudiantes la esperaba cumpliendo con los rigores del protocolo imperial.

En su mensaje de recepción, el rector se refirió a la “larga e histórica amistad” que ha mantenido la Universidad de Santiago de Chile con Japón. Esta relación se consolidó en 1995 con la creación de la Carrera de Traducción Inglés-Japonés y que recibe el permanente aporte de esa nación a través de becas,  viajes, equipamiento, materiales, bibliografía y textos de estudio.

“Desde ese momento en adelante, podemos decir con orgullo que cerca de 900 jóvenes han estudiado el idioma japonés a nivel básico y cercad e la mitad a nivel más avanzado”, puntualizó la autoridad.

Estudiantes

Tres estudiantes tuvieron oportunidad de saludar en su idioma a la princesa Akiko y luego ella preguntó a los demás jóvenes qué los motivó a estudiar la cultura japonesa. La princesa imperial, se mostro cordial y muy atenta a las respuestas de los jóvenes.

Posteriormente, el estudiante Nicolás Díaz contó que estuvo algo nervioso porque “la formalidad es súper importante para ellos y es lo más difícil del japonés”, pero fue justamente eso lo que le llamó la atención de esa cultura y así se lo dijo a la princesa.

Por  su parte, Beatriz Rosende, otra de las estudiantes presentes, comentó que “fue muy emocionante para nosotros. Esto es una oportunidad única para conocer a alguien de la familia
imperial y ella estaba muy interesada en saber por qué estábamos estudiando japonés y cómo íbamos a contribuir al país y a Japón”.

El rector Zolezzi destacó también que “es una oportunidad que no se da dos veces en la vida, y creo que los estudiantes la aprovecharon muy bien, estuvieron espectaculares en su dominio del idioma, además ella fue muy cálida, eso generó empatía y permitió que pudieran conversar sin mayores dificultades”.

Para el académico y jefe de la Carrera, Edinson Muñoz, también fue destacable el uso que los estudiantes lograron del idioma, ya que no se trata de una lengua con la que puedan interactuar mucho fuera de la Universidad.

En esta línea, el jefe de la Carrera destacó las instancias que se abren para los estudiantes: “Dos de las estudiantes que estaban participando en esta actividad, viajan a Japón por un año muy pronto, y luego vuelven tres que ahora están allá, así que en general estas actividades son significativas para nosotros”.

La ceremonia contó, además, con la participación del embajador de Japón en Chile, Hidenori Murakami , la comitiva imperial y el director del Departamento de Lingüística y Literatura de nuestra Universidad, Dr. Luis Hachím.

Visita oficial

La Princesa Akiko de Mikasa, realiza una visita oficial a Chile a partir del día 7 de septiembre y durante su estadía, visitará Santiago, la Isla de Pascua, entre otras actividades aún no confirmadas.

El objetivo de esta visita es agradecer a Chile todo el apoyo que brindó a Japón después del terremoto y tsunami de 2011 y fortalecer la relación amistosa entre ambos países. Cabe destacar que Chile realizó la donación de un Moai a una ciudad japonesa (Minami-Sanriku) que fue devastada por efecto del  terremoto y tsunami.

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2497","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]