Facultad de Ingeniería:

Hasta el 7 de mayo se extiende convocatoria del programa de emprendimiento del Centro de Innovación, VECTOR Inicia

La iniciativa está dirigida a toda la comunidad universitaria y se enmarca como la etapa idónea para que las y los estudiantes de la Usach, que cuenten con un proyecto de base científica tecnológica en su fase inicial, obtengan los lineamientos necesarios para hacer de sus ideas un potencial emprendimiento.
Con una imagen renovada bajo un concepto que se adecua y nutre aún más los lineamientos estratégicos y trabajos que desarrolla nuestra pre-incubadora de negocios VECTOR, el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería abrió el 16 de abril y hasta el 7 de mayo, las postulaciones para su tradicional programa de emprendimiento de fase temprana, hoy llamado, VECTOR Inicia.

Bajo la consigna del ¿por qué no se me ocurrió a mí?, la convocatoria invita a los emprendedores de la Universidad de Santiago a desarrollar sus ideas de innovación y no quedarse con la interrogante recién planteada participando de esta nueva edición del programa de emprendimiento. La convocatoria continúa la senda de sus versiones anteriores impulsando e incentivando la cultura de innovación y emprendimiento de nuestro Plantel.

VECTOR Inicia se abre paso dentro del ecosistema emprendedor con el objetivo de brindar los conocimientos, herramientas y apoyo necesario a los estudiantes de la Usach para que puedan levantar y agilizar el proceso de pre-incubación de nuevos proyectos de base científica tecnológica. El programa sigue siendo el ya conocido por la comunidad, pero ahora toma mayor personalidad bajo el paragua de VECTOR, el área de emprendimiento del Centro de Innovación y la Facultad de Ingeniería.

La convocatoria está abierta para estudiantes que cuenten con ideas innovadoras y quieran llevar sus iniciativas a una fase de maduración, contando con el impulso necesario para desarrollar proyectos que contengan un alto valor social, científico y tecnológico. Quienes no cuenten con un proyecto o idea establecida, también puede participar del programa asistiendo a los talleres y actividades como oyentes; de esta manera, los interesados pueden empaparse y adquirir los conocimientos necesarios para conformar sus propias iniciativas innovadoras a futuro.

Para el director del Centro de Innovación y decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas, esta es la instancia perfecta para que la comunidad estudiantil se vinculé con el emprendimiento sobre todo en su etapa inicial, respondiendo así a los objetivos planteados en el proyecto Ingeniería 2030 cofinanciado por Corfo, que busca instaurar iniciativas que fomenten la innovación y emprendimiento dentro de las universidades.

“Queremos que cada día sean más nuestros estudiantes que materialicen sus investigaciones y las pongan al servicio de la sociedad. A través del programa VECTOR Inicia nuestras alumnas y alumnos tienen a disposición todas las herramientas necesarias para construir sus proyectos de negocios a través de charlas técnicas, mentorías personalizadas y documentos complementarios que, sin duda, serán de gran ayuda para comprender de mejor manera el funcionamiento de un emprendimiento con potencial de mercado”, complementó la autoridad.

El programa contempla ocho talleres con importantes temáticas que servirán como hoja de ruta para desarrollar la construcción de un emprendimiento con bases sólidas para su escalabilidad de negocio. Al igual que en sus ediciones anteriores, las sesiones serán dictadas por destacados emprendedores de distintas nacionalidades aportando así con una mirada global sobre el escenario del emprendimiento.

Quienes se inscriban en esta edición tendrán acceso al contenido total de los talleres y sus insumos complementarios. Sólo aquellos que tengan una idea establecida para desarrollar, contarán con mentorías y sesiones de feedback semana a semana por parte del equipo de VECTOR, y de los distintos facilitadores de las jornadas.

Los participantes oyentes tendrán la oportunidad de solicitar una reunión mensual con el equipo de trabajo para solucionar dudas y establecer lineamientos que los ayuden a iniciar un emprendimiento de base científica tecnológica.

El programa comienza el próximo 12 de mayo y termina el 07 de julio de 2021. Esta iniciativa es la etapa idónea para que la comunidad universitaria que tenga un proyecto de base científica tecnológica atractiva para el mercado, llegue bien preparada a instancias que fomentan la innovación y creatividad como lo es el Despega Usach.

Cabe destacar, que, dentro de los equipos ganadores de la pasada edición del concurso de emprendimiento de nuestra Universidad, un 50% de los beneficiados pasó por el programa de emprendimiento del Centro de Innovación y obtuvo la colaboración directa por parte del equipo de trabajo de VECTOR. Año a año son más los proyectos que son nutridos por las distintas líneas de trabajo del área, aumentando así la tasa de éxito de postulación en diferentes convocatorias.

Para participar del programa hay que completar el formulario de registro que se encuentra en el siguiente enlace: https://form.typeform.com/to/xiU992Rj

Dentro de la primera semana de mayo se realizará el lanzamiento oficial de VECTOR Inicia con el webinar “Eureka: De la iluminación al trabajo duro”, iniciativa que brindará los testimonios de dos destacados emprendedores del ecosistema, quienes compartirán el cómo llegaron a desarrollar sus ideas innovadoras, el contexto en el que se encontraban al momento de iniciar este camino y los pormenores que tuvieron que sortear para llegar al lugar en donde se encuentran.
Cristián Contreras
Cedida