Habilidades blandas constituyen ventaja competitiva en la formación tecnológica

• Los docentes Omar Matus y Antonio Gutiérrez, en el paper  “Habilidades Blandas: una ventaja competitiva en la formación tecnológica”, resumen la acuciosa investigación destinada a resaltar que este tipo de habilidades pueden ser iguales o más importantes que las cognitivas. El trabajo comenzó su etapa informativa desde la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica (UPS). El aporte “se relaciona con la necesidad de implementar estrategias para potenciar las habilidades socioemocionales y de trabajo en equipo, en la formación tecnológica”, indica Omar Matus.

Según la revista estadounidense “Work Tren”,  el 77% de los empresarios al momento de contratar a sus trabajadores considera  importante las habilidades blandas, tanto así que estas pueden ser iguales o más importantes que las mismas habilidades cognitivas.

Debido a la relevancia del tema, los profesores Omar Matus y Antonio Gutiérrez publicaron el artículo “Habilidades Blandas: Una ventaja competitiva en la formación tecnológica”.

Como se conoce, las habilidades blandas hacen alusión al desarrollo de las aptitudes sociales ligadas a las emociones que se pueden analizar mediante el comportamiento. Es por eso que “el aporte de este artículo se relaciona con la necesidad de implementar estrategias para potenciar las habilidades socioemocionales y de trabajo en equipo en la formación tecnológica”, indica Omar Matus.

En el análisis se muestra la importancia de trabajar estas habilidades en el período universitario para poder explotarlas a tiempo. Con esto, además de generar un ingreso seguro a las empresas se brinda un desarrollo natural de las habilidades blandas a los alumnos, como la fuerte ética laboral, la confianza, la actitud positiva y la automotivación, para aplicarlas  a futuro en su cargo laboral.

Realización del artículo

El proyecto partió debido a que el profesor Arturo Rodríguez de la Facultad Tecnológica accedió a una publicación realizada por el coordinador de la UPS, en  la cuarta edición de “Guía de apoyo psicológico para universitarios” de la Universidad de Santiago, donde el profesor habla de las habilidades blandas y el éxito laboral. Esto fue el paso inicial de un trabajo conjunto con esta unidad académica, dando como resultado este paper.

Los académicos realizaron una evaluación sobre el ingreso al mundo empresarial de los tecnólogos y los egresados de nuestra Corporación, que habían salido de carreras relacionadas a las ciencias duras.

“Para el paper se realizó una revisión bibliográfica, revisión de documentos de perfil de ingreso y egreso, medición de rasgos de personalidad en dos cortes de estudiantes en sus primeros años de formación tecnológica, todo esto con la confrontación de las visiones propias de los autores”, señala el docente.

Si bien, la idea de este artículo es permitir una reflexión por parte de los lectores, Omar Matus señala que “lo interesante sería hacer estudios que te permitan ver los pre y los post. Los cambios que se puedan producir, hacer un seguimiento y control que entregue más datos en ese sentido.”

Según explica el docente “La recopilación de información que se hizo en este artículo se debió a que falta mayor investigación en este tema en relación a carreras de áreas de la ingeniería o tecnológicas, ya que,  se ve una clara tendencia a encontrar investigaciones de este tipo enfocado a carreras del área más humanista”, añadiendo que “las universidades se han concentrado más en la parte académica que si bien es fundamental,  es necesario entregar herramientas a los estudiantes para aplicarlas en el mundo laboral”, concluye el docente Omar Matus Pérez, coordinador de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica U. de Santiago (UPS).