Gremios de universidades estatales solicitan apoyo parlamentario para retomar proyecto de ley marco del sector

  • En seminario realizado en la Universidad, representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile (Fenaptuech), se reunieron con el diputado socialista Carlos Montes, para definir una estrategia que recoja las demandas laborales de funcionarios académicos y administrativos.


Debatir en torno a los principales problemas que afectan a las universidades estatales, fue el propósito del seminario “Nueva institucionalidad y marco laboral para las universidades del Estado”, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile (Fenaptuech), y que reunió en la U. de Santiago a unos 100 profesionales, académicos y estudiantes de distintas universidades del país.El encuentro contó con la participación especial del diputado socialista y candidato a senador por Santiago Oriente, Carlos Montes.

La jornada se inició con la presentación de la presidenta de Fenaptuech, Betsy Saavedra,  quien se refirió a los cambios históricos que ha experimentado la institucionalidad universitaria pública. “La falta de democracia al interior de las universidades y el menor compromiso  del Estado, ha dado pie a la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de universidades estatales”, sostuvo la dirigenta.

En esta perspectiva, la líder gremial solicitó apoyo al diputado Montes, en la iniciativa de retomar el proyecto de ley marco para universidades estatales, aprobar los estatutos orgánicos generados democráticamente al interior de estas instituciones y definir una política de incentivo al retiro, con mayor aporte fiscal y mejores condiciones para los profesionales y académicos.

En su intervención, el parlamentario dio cuenta de las dificultades que tuvieron los gobiernos de la Concertación para definir una política común frente a la educación pública, que no sólo privilegiara el acceso, sino también la creación de un espacio de formación que superara las diferencias sociales de origen entre los estudiantes. Además, manifestó que el debate político ha estado marcado por quienes consideran que la educación es un bien que se transa en el mercado y quienes creen que es un derecho social que el Estado debe garantizar. Criticó, asimismo,  las medidas del actual gobierno sobre financiamiento basal, dado que se distorsionan con la inclusión de indicadores de gestión y desempeño, similares a los utilizados en contratos privados.

Respecto a las leyes de incentivo al retiro de los trabajadores de universidades estatales, el diputado Montes las calificó como una “muleta” ante el fracaso de la promesa de pensiones justas por parte del sistema de AFP.

Durante la ronda de preguntas y comentarios, el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Takuri Tapia, afirmó que el actual modelo universitario apunta a formar profesionales individualistas que consideran la educación recibida como un bien privado por el que han pagado, con lo cual se ha perdido el sentido social que históricamente tuvo la formación universitaria pública. Agregó Tapia, que cualquier futuro gobierno no puede esperar que los estudiantes se mantengan pasivos, ya que las movilizaciones se mantendrán si no se escuchan las demandas que son transversales a los distintos estamentos universitarios.

Elpresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales (Fauech), Carlos Gómez, recordó la deuda que mantiene la sociedad chilena con las víctimas de violaciones a los derechos humanos, ocurridas en las universidades a partir del Golpe de Estado en 1973, transgresiones que persisten hoy con la vigencia de estatutos autoritarios promulgados en aquellos años.

Por su parte, Genaro Arriagada, en representación de los funcionarios administrativos de universidades estatales, valoró el espacio de unidad triestamental que significan actividades como este seminario, al permitir un debate abierto y la posibilidad de lograr consensos.