Gratuidad: Rector Zolezzi advierte difícil escenario institucional para 2016

  • Luego que el viernes último la Comisión mixta de presupuesto del Congreso aprobó la glosa relacionada con la gratuidad universitaria, el Rector de nuestra Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, envió ayer un comunicado a toda la comunidad universitaria, para dar a conocer los efectos concretos que tendrá esta medida durante el año 2016 en nuestra Institución.
  • Explicó que, considerando la fórmula de cálculo de aranceles que se utilizará con esta Reforma, nuestra Universidad dejará de percibir una suma que bordea entre los 1.200 y 1.500 millones de pesos, lo que pone al Plantel en un difícil escenario para la realización de nuevos proyectos en áreas como infraestructura y desarrollo organizacional.

 




“Haremos todos los esfuerzos necesarios para no mermar, bajo ningún aspecto tanto el posicionamiento, como la excelencia en todos los planos de nuestra Universidad, a pesar del complejo escenario que se vislumbra para el 2016”, enfatizó el Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, al dirigirse a estudiantes, profesores, académicos, investigadores y funcionarios, a través de un comunicado, donde se refirió a los efectos que la glosa del presupuesto relacionada con la gratuidad universitaria tendrá en nuestra Corporación.

El texto permitió a todos los estamentos interiorizarse de esta materia, fundamental para el buen desarrollo de las actividades normales de la Institución, tras el permanente objetivo de mantener el alto nivel alcanzado en docencia, investigación y extensión, y continuar fortaleciendo su sitial como referente de formación universitaria en Chile, América y el mundo.

En su comunicado, la máxima autoridad recuerda que “tras una serie de discusiones en el Congreso, finalmente la comisión especial mixta de presupuestos aprobó el viernes último la glosa presupuestaria relacionada con la gratuidad universitaria”.

“Como Universidad hemos insistido en el necesario y urgente rol que el Estado debe asumir con la educación y, en este plano, la gratuidad que se ha comprometido y aprobado va en la dirección correcta a pesar de los ajustes que, necesariamente, deben hacerse a esta histórica política pública. La gratuidad es un tema que como comunidad universitaria deseamos y defendemos”, añade el texto.

Expresa: “Como rector de nuestra Universidad estatal y pública, es mi deber informar a todas y todos los integrantes de la comunidad los efectos concretos que tendrá esta medida durante el año 2016, en particular en nuestra Institución”.

A la vez, menciona la cantidad de beneficiarios del Plantel: “De acuerdo a los datos de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, aproximadamente 11 mil de nuestros estudiantes serían beneficiarios con la gratuidad, teniendo como base de análisis los datos de este año 2015. Cabe recordar que los beneficiados con esta medida, son estudiantes cuya situación económica los ubica en los primeros cinco deciles”.

Menos 1.200 a 1.500 millones de pesos

“Considerando la fórmula de cálculo de aranceles que se utilizará con esta Reforma, nuestra Universidad dejará de percibir el año 2016, una suma que bordea entre los 1.200 y 1.500 millones de pesos. Esto, a partir del modelo que el Ministerio de Educación ha realizado en función de estimaciones y simulaciones”, especifica el Rector.

Agrega: “Este hecho concreto nos pone en un difícil escenario para la realización de nuevos proyectos en áreas como infraestructura y desarrollo organizacional para el 2016, considerando que la política debe ajustarse y, eventualmente, puede experimentar cambios. En este punto es central recalcar que los aportes estatales por gratuidad, solo incluyen lo relacionado con aranceles y no contemplan otros conceptos como el necesario apoyo de la investigación a la docencia, ni el financiamiento de nuevos proyectos”.

“Además, nos plantea el desafío de hacer una importante revisión de las políticas y cumplimientos de requisitos sociales y académicos para la entrega de becas como una forma de asegurarnos que éstas llegarán a los/las estudiantes más necesitados y académicamente comprometidos. Especial preocupación nos genera el hecho de que los cálculos realizados en el contexto de la Reforma, sean hechos desde una perspectiva docente, sin tomar los resguardos necesarios para la estratégica labor de investigación y de vinculación con el medio”, especifica el documento.

Menciona el Dr. Zolezzi que “esta compleja situación ya ha sido informada a la Honorable Junta Directiva, Consejo Académico y Federación de Estudiantes”, difundiendo a toda la comunidad universitaria el documento donde se detalla la presentación realizada, con todos los aspectos relevantes para conocer qué viene para el Plantel en 2016.

“Compromiso irrenunciable”

En cuanto a los esfuerzos para continuar con el nivel y desarrollo del quehacer universitario, la autoridad, enfatiza: “Como Rector de esta importante Casa de Estudios reitero mi compromiso irrenunciable de defender la educación pública, y de mejorar las condiciones para la gratuidad. En este sentido, continuaremos siendo parte activa del debate público y cuando la situación lo requiera, haremos escuchar nuestra voz ante las autoridades nacionales, tal como lo hemos venido haciendo desde la génesis de esta política pública que hoy ve su primera aprobación concreta. Que ningún estudiante talentoso deje nuestra Universidad por motivos económicos, ha sido el espíritu que nos ha movido y seguirá siendo nuestro norte”.

Y concluye: “Haremos todos los esfuerzos necesarios para no mermar, bajo ningún aspecto tanto el posicionamiento, como la excelencia en todos los planos de nuestra Universidad, a pesar del complejo escenario que se vislumbra para el 2016. En esta tarea institucional  estamos todos comprometidos; juntos debemos hacer frente a esta situación que esperamos se revierta más temprano que tarde, a partir de la elaboración definitiva de la reforma a la educación superior”.