Premiación fue presidida por José Miguel Araya, vicerrector de Apoyo al Estudiante (VRAE)

Gran convocatoria generó Torneo de Karate realizado en la Universidad de Santiago de Chile

Este sábado 08 de octubre se realizó una nueva versión de la copa Futuro Cachorro. En esta oportunidad la competencia reunió a estudiantes de 65 colegios en la disciplina de Karate, quienes dieron vida al torneo en dos categorías: Kata y Kumite. Participaron más de 100 competidores en diversas edades, desde los 14 hasta los 20 años.
“Incentivan a los estudiantes a participar, debido a que por medio del deporte se pueden llegar a incorporar a la universidad gracias a las becas deportivas”, Mario González, entrenador de la selección de karate de nuestra Casa de Estudios.

El certamen inició con la categoría de Kata individual femenina y masculina desde los 14 hasta los 20 años hasta llegar a la categoría Kumite individual femenina y masculina entre los 14 y 20 años. La modalidad Kata implicaba una presentación de las técnicas del karateca mientras que Kumite corresponde a la aplicación de esas técnicas con un compañero en un enfrentamiento.

El primer lugar fue para el Liceo Luis Amunátegui con 19 puntos, seguido por el Colegio Camilo Henríquez con 18 puntos. Sin embargo, este último logró ubicar a su alumno Claudio Manquilef en el primer lugar de la categoría individual. El ganador  señaló que “pese a ser la primera vez que participa fue una buena experiencia y que esperaba obtener buenos resultados”. Con los 16 puntos obtenidos durante la jornada el Colegio Parroquial Padre Negro logró obtener el tercer lugar en la Copa Cachorra de Karate.

Dentro de los colegios e instituciones participantes, destacaron historias como las del club de karate Caldera, liderados por su entrenador Claudio Zúñiga. Este club agrupaba al Colegio Parroquial Padre Negro, Colegio Caldera y la escuela Byron Gigoux James, quienes viajaron durante 12 horas para poder llegar hasta la universidad y competir.

Algunos de las otras instituciones y colegios participantes fueron el Kenshokan de Puerto Montt, donde la alumna Francisca Gómez, destacó la organización del evento, así como su propia participación y la de todos los asistentes. Por su parte la participante Sarai Díaz, alumna del Colegio Intercultural Trememn y una participante destacada en la categoría Kumite, dijo que esta instancia servía para “aumentar aún más el interés en la Universidad de Santiago y en las becas deportivas”.

Mario González, entrenador de la selección de karate de la Universidad y uno de los organizadores de la competencia, señaló que esta se realiza con el fin de acercar a los estudiantes al mundo del deporte. Además, destaca a los entrenadores que “incentivan a los estudiantes a participar, debido a que por medio del deporte se pueden llegar a incorporar a la universidad gracias a las becas deportivas”.

La premiación de la Copa Futuro Cachorra de Karate fue presidida por José Miguel Araya, vicerrector de Apoyo al Estudiante (VRAE), quien destacó la participación de los 65 colegios como algo positivo debido a que “la universidad se ha destacado por más de 167 años por su compromiso con los jóvenes y las actividades que estos realizan. La alta convocatoria responde a eso, por lo que se espera realizar una nueva versión el próximo año”

Alejandra Vargas / Admisión