Gerente de Cámara Chilena del Libro valoró participación de Editorial USACH en FILSA 2011

El recientemente asumido gerente general del organismo, Jaime Sáez, aseguró que hoy más que nunca, producto de los momentos coyunturales de  la educación,  “es invaluable el aporte de una universidad estatal y pública en esta Feria”, para ampliar el acceso de las expresiones literarias al público.

Con una ubicación privilegiada, esto es, en el centro del hall de acceso a la Estación Mapocho, tradicional espacio en que se desarrolla la 31ª Feria Internacional del Libro de Santiago, (FILSA) 2011, el Centro Editorial Usach (Sello Editorial Universidad de Santiago), es parte de este evento que reúne a lo mejor de la cultura y la narrativa.

Con una amplia gama de publicaciones, desde temáticas altamente específicas y destinadas a estudiantes, académicos y profesionales de diversas áreas del conocimiento, pero también con una fuerte presencia de títulos para todas las edades y lectores, el Centro Editorial Usach ha marcado una destacada presencia en la Feria.

Así lo aseguró el gerente general de la Cámara Chilena del Libro, Jaime Sáez, al resaltar la importancia de la presencia del Sello Usach en la FILSA 2011. “La participación de la reconocida Universidad de Santiago, es fundamental. Es una institución tradicional, pública y estatal que se encuentra al lado de aquello que constituye el futuro del país, a través de sus estudiantes”.

Jaime Sáez, destacó “el aporte de la Usach, a través de su Sello Editorial, al acercamiento de la narrativa y la lectura de gran calidad y asequible a la comunidad”.

Por su parte, el director del Sello, Luis Felipe Figueroa, puntualizó que “como centro editorial estamos acompañados por decenas de editoriales que a través nuestro, difunden sus publicaciones”. Agregó que “uno de nuestros fuertes ha sido, sin duda, la colección Grandes de Chile, que resalta la figura de personajes como Víctor Jara o Luis Emilio Recabarren, de la mano de autores como Gabriel Salazar, Jorge Coulon y Freddy Stock”.

El futuro del libro: versión digital

Una de las novedades de la FILSA 2011, en que participa el Centro Editorial Usach, es el Pabellón Digital, espacio en que un dispositivo es capaz de reproducir cerca de 3 mil páginas por hora, acorde a lo que Jaime Sáez califica como el futuro del libro: la digitalización.

“El libro es más que un armazón de papel y tinta, es una forma de transmisión de ideas, y desde ese punto de vista, el medio no importa”, resalta el gerente general de la Cámara Chilena del Libro.

Sáez puso de relieve la importancia de la integración y lo “diálogos latinoamericanos” sostenidos en la Feria, con ocasión de la presencia de Bolivia como país invitado de honor. Según dijo “muchas veces no nos leemos entre notros mismos como latinoamericanos, por eso es muy importante lo que se ha dado aquí: amplias conversaciones entre escritores de la Región”.