Fructífero encuentro de estudiantes de Ingeniería Industrial con experto mundial en sistemas y cibernética

  • El actual director general de la Organización Mundial de Sistemas y Cibernética y creador del Parque Científico de la Universidad de Aston SynchoLtd, Dr. Raúl Espejo, participó en simposios y seminarios con jóvenes de pre y postgrado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad.


Un valioso y enriquecedor contacto académico y personal con estudiantes de pregrado y postgrado del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago, sostuvo durante diciembre el destacado académico chileno radicado en Europa, Dr. Raúl Espejo, profesor visitante de esta unidad académica y reconocido experto internacional en cibernética organizacional.

El Dr. Espejo es autor del libro “Sistemas Organizacionales: Administrando la Complejidad con el Método de Sistema Viable”, en coautoría con Alfonso Reyes, obra que fue publicada por Springer a principios de 2011. Además es coautor de otros dos textos y coeditor de tres publicaciones similares. Ha publicado más de 100 artículos en libros y revistas.

A principio de los años ‘70, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, el Dr. Espejo se desempeñó como director de Operaciones del Proyecto Cybersin (innovador sistema de gestión y transferencia de información de las empresas del Estado), bajo la dirección científica de StaffordBeer. Desde entonces, y hasta 2003, trabajó en la Escuela de Negocios de Manchester en el Reino Unido, en el Instituto Internacional para Análisis de Sistemas Aplicados (IASA) de Laxenburg, Austria, y en las Universidades de Aston y Lincoln, en el Reino Unido.

En 1985 creó en el Parque Científico de la Universidad de Aston SynchoLtd, una empresa en el campo de la cibernética organizacional. Desde entonces ha realizado trabajos de investigación en colaboración con un gran número de instituciones a nivel mundial, principalmente en diseño y diagnóstico organizacional, enfocándose en transformación social, aprendizaje organizacional y procesos democráticos.

En conversación con este medio institucional, el Dr. Espejo explicó que en los ocho seminarios en que participó con estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Industrial, profundizó diversas áreas de la cibernética organizacional.

“Busqué conectar conceptos básicos a problemas sociales que, a mi juicio, son importantes, como los problemas de confianza, de transparencia y del poder. En cómo se dan las relaciones de poder en nuestra sociedad y cómo la cibernética nos ayuda a explicar los significados y sentidos de estos desbalances, y a través de eso mejorar la situación”, indicó el académico chileno radicado en el Reino Unido.

El Dr. Espejo pretendió reconocer de una forma más directa, según contó,  cómo los estudiantes del Doctorado pueden aplicar la cibernética “en el mundo en que van a funcionar”.

También tuvo un estrecho intercambio con los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, con quienes abordó materias de Ingeniería Organizacional en un simposio organizado por el Laboratorio de Emprendimiento Educacional (LEE). El Dr. Espejo ahondó en “cómo se pueden diseñar organizaciones en un mundo cada vez más digitalizado, lo que permite manejar la complejidad de una forma mucho más realista de lo que era posible hasta hace poco tiempo”, precisó.

Desde su perspectiva, aseguró a los estudiantes de pregrado que “ahora podemos manejar eventos muy específicos, transacciones muy elementales, conectarlas a las tecnologías de la información y la comunicación, que permiten organizar situaciones en forma mucho más efectiva”.

Cambio Cultural

Consultado cómo evalúa la situación de nuestro país, desde una visión especialista y foránea, el Dr. Espejo sostuvo que “Chile sigue progresando, pero le queda muchísimo. Las políticas país, en distintos ámbitos, requieren de un cambio cultural que no se da con la rapidez que uno quisiera”.

“Muchas veces me da la impresión que Chile está con una posición cultural dominada por aspectos que son difíciles: la desigualdad y las jerarquías, que hacen muy difícil entender ciertas cosas, sobre todo cuando hay grandes diferencias de poder entre ciertos grupos que buscan resolver algunos problemas”, expresó.

Ante hechos de la contingencia, como los conflictos medioambientales o la crisis de las acreditaciones de universidades privadas, el Dr. Espejo comentó que “la idea de cruzar puentes entre realidades distintas, es un problema que requiere una capacidad de monitoreo y auditoría de la situación, para que no haya confianza irresponsable, confianza ingenua”.

En este sentido, añadió que si se desea resolver “el problema de confianza ingenua y no decir simplemente que esto o aquello se autorregula, pensando en que otros harán lo que es bueno, debemos tener mucho más confianza responsable, que está basada en reconocer la sinceridad y la competencia de las partes que están interactuando”.

“Para eso se requiere de algún grado de regulación, que no la veo como una opción, sino como una necesidad para tener comunicación, de otra forma, se nos escapan las cosas de las manos”, concluyó.