FQYB colabora con Argentina en proyecto para desarrollar baterías de litio

El Gobierno del país vecino pretende construir estos dispositivos en su territorio, por lo que dio el mandato a sus científicos de concretar esta tarea. Los expertos argentinos ya cuentan con la colaboración del académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Juan Luis Gautier, uno de los pocos investigadores del continente en la materia, quien se mostró sorprendido ante la afirmación del senador Carlos Cantero de que en Chile no se hace investigación sobre este tema a pesar de que contamos con grandes reservas del mineral.

Sorprendido se mostró el investigador y actual decano de la Facultad de Química y Biología de la Universidad (FQyB), Dr. Juan Luis Gautier, ante la aseveración que realizó recientemente en la Radio de la Universidad de Santiago, el senador Carlos Cantero, integrante de la recientemente creada Comisión del Futuro de la Cámara Alta.

Según el legislador, y en base a información que le habría proporcionado la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), no existen investigaciones en Chile a nivel de postgrado o de académicos que estudien temas asociados al litio. “No tenemos ningún experto en litio y ninguna investigación al respecto en nuestro país, esto es francamente un culto a la estupidez”, sentenció el senador, haciendo énfasis en que Chile es uno de los mayores productores de este mineral a nivel mundial.

Claramente el parlamentario recibió información incorrecta, sostiene el decano Gautier, porque la Facultad de Química y Biología, y él en particular, trabaja desde hace algunos años en el mejoramiento de las baterías de litio, dispositivos de gran utilidad para automóviles eléctricos y  otros aparatos electrónicos portátiles como teléfonos y computadores. De hecho, la Facultad cuenta con proyectos financiados por Conicyt, uno de ellos vigente, en esta materia.

Además, ha gestado una particular cooperación científica, enfocada al desarrollo y fabricación de baterías de litio, con la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

El país trasandino está embarcado en una política gubernamental para elaborar estos artefactos energéticos, y que considera, en una primera etapa, baterías para computadores y luego para automóviles menos contaminantes. En este contexto, investigadores argentinos llegaron hasta la FQYB, para tomar contacto con el académico Gautier, quien actualmente dirige el proyecto Fondecyt “Baterías de litio: nuevos electrodos nanoestructurados a base de níquel” (Proyecto Fondecyt Regular Nº 1110755). “Nuestro trabajo es preparar nuevos materiales (electrodos) para baterías de litio. Nos preocupamos de la síntesis de estos elementos, su caracterización y uso mediante pruebas de carga y descarga”, explica el Dr. Gautier.

Mayor autonomía
La apuesta de la investigación liderada por el decano Gautier es conseguir que estas baterías cuenten con una máxima capacidad de autonomía durante un período prolongado, permitiéndoles a los automóviles eléctricos recorrer medianas y largas distancias. “Hoy sólo pueden tener un uso en las ciudades”, advierte el académico.

En la Universidad Nacional de la Plata creen que las potencialidades del mineral, en ambos países, ponen de relieve la necesidad de entablar una estrecha colaboración. “América del Sur representa el 75% del reservorio mundial de litio y eso es algo que debemos empezar a aprovechar. Estando el conocimiento, la experiencia y la materia prima es solo cosa de tiempo y colaboración”, sostuvo el Dr. Arnaldo Visintin, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata, en su reciente visita al plantel.

“La sociedad está dando la posibilidad de desarrollar tecnología mientras nosotros estamos regalando el oro que tenemos en nuestros países”, criticó el Dr. Visintin en el marco de una conferencia que ofreció a académicos y estudiantes de la FQYB y de otras unidades.

Para el decano Gautier hay todo un futuro que ofrecen las baterías de litio. En esta perspectiva, anunció la elaboración de un proyecto conjunto entre ambos países, para el cual el Estado chileno, en su opinión, debiera destinar una cantidad importante de recursos.

Sobre las palabras del senador Cantero, el Dr. Gautier prefirió no ahondar en ellas. Aunque manifestó su intención de dar a conocer personalmente su trabajo científico sobre baterías de litio al Poder Legislativo y a todas las instancias gubernamentales que lo requieran.

Tags: