Foro organizado por Federación de Estudiantes reúne a diversos actores vinculados a educación

• La actividad, que convocó a profesores, apoderados y estudiantes, tuvo como objetivo compartir experiencias en torno a las demandas por una educación pública y de calidad en Chile, así como evaluar las proyecciones del movimiento social durante el presente año electoral.

Una oportunidad de participación, análisis y discusión sobre el estado y proyecciones del movimiento social por la educación en Chile tuvieron los asistentes al foro “Actores de la Educación”, realizado este lunes (10) en la Sala de las Artes Víctor Jara de la U. de Santiago y organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad.

En el evento participaron como panelistas Dafne Concha, de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade); Silvia Valdivia, del Colegio de Profesores; y Mario Domínguez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV). En tanto, la vicepresidenta de la Feusach, Camila Carrasco, fue la encargada de moderar el debate.

Los participantes coincidieron en la necesidad de mantener activa la organización y coordinación de los diferentes estamentos que forman parte del movimiento social por la educación y valoraron la iniciativa de reunirse en un espacio amplio y pluralista como la U. de Santiago.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago valoró la asistencia de los panelistas y estudiantes, y destacó que la instancia serviría para compartir experiencias y debatir visiones respecto al desarrollo del movimiento estudiantil durante este año.

Por su parte, la representante del Colegio de Profesores, Silvia Valdivia, calificó como “fundamental” el hecho de reunirse con diversos actores involucrados en el tema de la educación en Chile. “Es necesario que estemos juntos, que sigamos avanzando y que se aproveche bien el tiempo para hacer estas jornadas de discusión y así formar parte activa de este proceso. Es necesario que el debate sea con contenido”, sostuvo la representante gremial.

En tanto, Dafne Concha, de la Corpade, consideró que oportunidades como esta son valorables, ya que “no todos los días tenemos la posibilidad de estar en un espacio universitario, debatiendo, sino que cada uno por lo general está en su propio espacio”.

La panelista agregó que “este foro significa avanzar en las propuestas y escuchar al otro. Creo que es muy importante que podamos nutrirnos de esa realidad de sectores diversos que en lo cotidiano no vemos”.

La dirigente puntualizó que “también es cierto que hoy nos faltaron los secundarios. Hubiésemos querido que ellos estuvieran en este foro entregando su perspectiva, pero desde el punto de vista del resultado creo que fue muy bueno, hubo interacción, la gente hizo preguntas y eso siempre es importante”.

Por último, Camila Carrasco sostuvo que, “para nosotros, como Federación, es muy importante entregar herramientas, nutrir y debatir no solamente entre estudiantes. Creemos que trabajar sólo como gremio no es sano porque tenemos que unificarnos con los otros actores de la educación. Nosotros apostamos por una rearticulación del movimiento social, lo que está ocurriendo”.

La representante estudiantil, además, señaló que actividades como este foro se seguirán desarrollando durante todo el año.