Formación de líderes en gestión de calidad para laboratorios clínicos

  • El Diplomado en Gestión de Calidad en Laboratorios Clínicos -que imparte la Facultad de Química y Biología- certificó a su octava promoción de estudiantes. Durante la ceremonia el Director del Departamento de Biología presentó oficialmente la iniciativa Magíster en Ciencias del Laboratorio Clínico, un nuevo postgrado profesional del más alto nivel, que a contar del próximo año ofrecerá nuestra Universidad. 

 



En el Salón de Honor de nuestra Universidad se efectuó la entrega de los diplomas y certificados a los estudiantes pertenecientes al programa de Diplomado en Gestión de Calidad para laboratorios clínicos, toxicológicos, forenses y bancos de sangre de la Facultad de Química y Biología.

Presidió la ceremonia el Director del Departamento de Biología de la Facultad, Dr. Claudio Acuña, acompañado de la directora del programa, Dra. Mónica Imarai; la coordinadora del programa, Dra. Milena Monari, y la Coordinadora Docente, María Elena Arredondo.

La capacitación y la formación de líderes en el área de gestión de calidad en los laboratorios clínicos de nuestro país -a través de este Diplomado- tiene como objetivo garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios.

Jimena Silva, encargada de calidad y de las secciones Bioquímica y UMT del Hospital San Luis de Buin (Paine), aseguró que le ayudó “de manera muy positiva a reforzar los conocimientos e integrarlos a mi labor diaria acá en el laboratorio y UMT" .

"La calidad profesional y el compromiso de los docentes que imparten cada uno de los módulos nos entregó los conocimientos que necesitábamos, con mucha interacción entre ellos y nosotros. A la vez, nos contribuyó  a tener un pensamiento más crítico y realista acerca de nuestros laboratorios y en general de los laboratorios del país. Además, se produjo ", agregó Jimena, una de las estudiantes destacadas del Diplomado.

Magíster en Ciencias del Laboratorio Clínico

Un aspecto novedoso de esta ceremonia fue que el Director del Departamento de Biología presento oficialmente la iniciativa Magíster en Ciencias del Laboratorio Clínico. “A contar del año 2016, gracias a la experiencia ganada en este Diplomado, la Universidad de Santiago ofrecerá el Magíster en Ciencias del Laboratorio Clínico un programa de postgrado profesional al más alto nivel, para entregar una sólida formación específica a aquellos profesionales con probada experiencia que pretenden optar a cargos de Dirección de Laboratorios Clínicos", expresó.

"Este programa no es un capricho academista de buscar generar más y más programas de postgrado para un supuesto mercado de capacitaciones, sino que parte de nuestra profunda convicción de que los estándares de acreditación profesionales no son nacionales, sino que globales", enfatizó el doctor Acuña.

"Es por ello que específicamente este programa se alineará con los estándares del European Register of Specialists in Laboratory Medicine de la European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, que a nuestro juicio son los estándares de acreditación que un profesional globalizado del mundo del laboratorio clínico debe seguir”, afirmó.

Tags: