Finaliza exitoso programa de formación de 500 empresarios

Se trata del Programa de Formación de Habilidades Empresariales, ejecutado por el Centro Innovo de nuestra Universidad, y que constituyó una instancia fundamental para todas las empresas que aprobaron la fase de diagnóstico del Programa Nuevo Capital Semilla del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

 

Durante un mes, los empresarios y empresarias de menor tamaño que formaron parte del Programa de Formación de Habilidades Empresariales, adquirieron conocimientos, a través de un completo programa de capacitación que contempló talleres que abordaron temáticas como liderazgo, negociación, trabajo en equipo, administración general del negocios, producción, finanzas y recursos humanos; todos temas relevantes para el desarrollo y la gestión empresarial. 

Luis Lino, director de Innovo, señaló que “para nosotros fue motivo de orgullo haber contado con la confianza de Sercotec en la ejecución de un proyecto de esta envergadura y con alcance regional, cubriendo simultáneamente comunas como Puente Alto, San Bernardo, Melipilla, Santiago y Providencia, entre otras. La relación con estos 500 empresarios fue enriquecedora para nosotros como formadores de emprendedores”.

Este Programa, ejecutado por el Centro Innovo, constituyó la novedad de la versión 2011 del “Nuevo Capital Semilla”, que buscó acortar las brechas de conocimiento entre los postulantes, mejorar la focalización y otorgar mayor transparencia al concurso. 

A la ceremonia de cierre del curso, realizada el martes (14), asistieron autoridades como el seremi de Economía, Cristián Delso y el director Regional Metropolitano de Sercotec, Marcelo Sánchez. Para el seremi, el objetivo de esta formación fue que “todos los empresarios compitieran en igualdad de condiciones y por ello fue importantísimo que una institución como la Usach fuera la encargada de impartir estas capacitaciones, pues cuenta con un prestigio académico y con profesionales de primer nivel para ello”. 

Por su parte, el director de Sercotec agradeció la labor de la Universidad, a través del Centro Innovo, destacando que “la iniciativa será un aporte al futuro de quienes no ganaron el concurso, para que sigan mejorando su idea de negocio o empresa”.

 

Testimonios de Empresarios

Pilar Díaz, de la empresa de gestión de información, documentos y archivos “Epiro”, asegura que el haber participado en el programa de formación la deja en un mejor pie para participar en la siguiente etapa del concurso Capital Semilla, adquiriendo valiosos conocimientos en el ámbito de la comercialización y procesos de venta. 

A su vez, la empresaria Renate Dockendorff, de Dinkenesh, empresa artesanal de elaboración de chocolate gourmet, afirma que la iniciativa fue un premio en sí misma, “independiente de los fondos del Capital Semilla que están en juego, porque fue posible adquirir habilidades empresariales que antes no tenía desarrolladas”.