Fin al Binominal: “El Parlamento no podía seguir restringido a dos coaliciones” advierte presidenta del Senado

  • En conversación con el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago, las senadoras Isabel Allende (PS) y Lily Pérez (Amplitud), celebraron el “cambio histórico” al sistema binominal y destacaron la posibilidad de que nuevas fuerzas políticas se incorporen al Parlamento.

 



“La Reforma al Binominal beneficia a una democracia que tiene que entender que debe ser mucho más participativa”. Con esa aseveración, la Presidenta del Senado Isabel Allende, valoró -a través de los micrófonos de Radio Universidad de Santiago- la aprobación en la Cámara Alta del proyecto que modifica el sistema electoral vigente por uno de carácter proporcional y representativo.

La moción -que incluye un aumento en el número de senadores y diputados en base a un redistritaje en el mapa electoral y que considera incentivos para que se incorporen nuevos partidos al sistema, entre otros cambios- debe ser votada ahora en la Cámara de Diputados antes de convertirse en Ley.

En conversación con el programa Sin Pretexto de la Radio Universitaria (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl), la senadora del Partido Socialista explicó que el sistema actual ha sido fuente  de  frustración y freno para eventuales candidaturas, por eso “el Parlamento no podía seguir restringido y beneficiando solo a dos coaliciones, porque impedía que terceras mayorías y partidos más chicos pudieran acceder y, por lo tanto, que hubiera una verdadera competencia”.

La senadora Isabel Allende sostuvo que “la ciudadanía se equivoca cuando ve el tema de la participación política sólo como un cálculo. Naturalmente los partidos quieren más representación en el Congreso, no hay nada antidemocrático ni perverso en eso. El tema es cómo logramos que el Parlamento sea un mejor espejo de la sociedad”. Por eso es que consideró crucial que, por ejemplo, se integren más mujeres, jóvenes y representantes de pueblos originarios al Poder Legislativo.

Sub representación

La parlamentaria no le teme a la presentación que anunció la Alianza ante el Tribunal Constitucional, cuestionando, entre otras cosas, las cuotas de participación por género que serían incompatibles con la celebración de primarias en los partidos. “Vamos a velar para que esto no se transforme en un resquicio para que los partidos terminen poniendo a las mujeres en los lugares donde tienen poca electividad. Nosotras, las mujeres, estamos sub representadas y no estamos pidiendo solo garantías para presentarnos como candidatas, sino que necesitamos realmente participar y competir”, aseveró la presidenta de la Cámara Alta.

También en diálogo con la emisora universitaria, la senadora del movimiento Amplitud, Lily Pérez, calificó como un “paso histórico” el fin al binominal y se declaró “contenta de haber contribuido a algo tan anhelado por nuestro país. Chile tenía que avanzar hacia un sistema más democrático y proporcional en la elección parlamentaria y más cercano al que ya tenemos en la (elección) municipal”.

La parlamentaria y el senador Antonio Horvath, también independiente, fueron los únicos representantes de la oposición en dar su respaldo al proyecto del Gobierno para el cambio del sistema electoral, votos que finalmente permitieron la aprobación. “Tenemos mucha gente que puede elegir, pero que no pueden ser elegidos -explicó- hay mucha gente que trabaja con las comunidades, que son independientes, y que no tienen ninguna posibilidad de participar hoy en el Congreso Nacional, por eso era crucial darle fuerza a la regiones con este cambio”.

Que de los diez diputados binominales que hoy existen en Chile, cinco sean de la Alianza y cinco de la Nueva Mayoría, a juicio de la senadora Pérez “demuestra que el sistema imperante ha beneficiado a unos y otros, pero ha perjudicado a los que no dependen de la grandes coaliciones. Y la gran mayoría de los chilenos no está en los grandes partidos políticos”, puntualizó, finalmente.