Fijan para el 11 de enero segunda vuelta que elegirá a Mesa Directiva de la Feusach

Menos de 300 preferencias separaron a las dos listas que lograron dejar fuera de competencia a quienes, encabezados por Pablo González, se veían como la continuidad del grupo encabezado por Camilo Ballesteros.

Sebastián Donoso de Ingeniería Comercial y Javiera Márquez de Periodismo, esperan captar la adhesión de los casi 2 mil jóvenes que no los consideraron como opción  en primera vuelta.

Fueron tres días de ejercicio democrático que convocó una alta participación de las y los estudiantes de la Universidad de Santiago, para elegir a la nueva Mesa Directiva de la federación que los representa (Feusach) y que, finalmente, se definirá en segunda vuelta, entre el 11 y el 13 de enero de 2012.

Así lo informó el Tribunal Calificador de Elecciones del estudiantado, luego de culminados los conteos de las 30 mesas dispuestas en el campus único del  plantel estatal. “Al no obtener, ninguna de las listas la mayoría absoluta, de acuerdo a los estatutos que rigen la elección, el Tricel fijó la segunda vuelta para el mes de enero”, aseguró la presidenta del organismo, Bernardita Jofré.

En estricto rigor, las elecciones de la semana pasada, debían realizarse en junio de 2011, sin embargo, y según Bernardita Jofré, “por todo lo que implicaba el movimiento, el Ampliado estudiantil de la universidad, las pospuso hasta diciembre”. Agregó, además,  que “si bien la segunda vuelta podría haberse realizado en marzo, se optó por culminar lo antes posible el proceso, ya que la nueva directiva debe organizar muchas tareas”.

Mayoría simple

La única diferencia en el balotaje, es que no se necesitará un quórum para validar, en ningún sentido, a la Mesa Ejecutiva electa, resultando ganadora aquella que obtenga la mayoría simple.

El proceso eleccionario que enfrentará a Sebastián Donoso y Javiera Márquez, no sólo implica una serie de aspectos relativos a la orgánica estudiantil al interior de la casa universitaria estatal, sino además, el peso que puedan tener sus intervenciones en el futuro del movimiento estudiantil.

Ello si se considera que, mientras ambas listas se autodeclaran de izquierda, la que lidera Sebastián Donoso es más bien moderada, mientras que la de Javiera Márquez se ha mostrado duramente crítica respecto del desarrollo del movimiento y las cercanías de sus dirigentes con la clase política. Un proceso que, sin duda, genera gran interés al interior del plantel.