Feria del Postulante recibe a miles de estudiantes de enseñanza media

Más de dos mil jóvenes, muchos de ellos acompañados de familiares, han visitado -por estos días- la Feria del Postulante de la Universidad de Santiago, la que fue habilitada especialmente hacia quienes iniciarán sus estudios superiores durante el próximo año, y que desean hacerlo en una de las 67 carreras que aquí se ofrecen. La instancia de orientación concluye esta tarde, a las 17 horas.

El rector de nuestra Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, recorrió la feria, junto a la vicerrectora académica, donde dialogó con jóvenes y sus familiares, dándoles a conocer las altas exigencias académicas y las posibilidades de integrarse a las actividades deportivas, culturales o sociales, entre otras.

La máxima autoridad resaltó el enorme valor que adquiere de un año a otro esta feria de orientación, para lo cual se deben contar con mayor infraestructura y conseguir el apoyo de más académicos, administrativos y estudiantes, para atender el aumento significativo de visitantes.

Instalaciones

El calor no fue una excusa para que muchos estudiantes que rindieron la PSU se acercaran en un alto número a la Feria del Postulante que ofrecen en estos días la Vicerrectoría Académica por medio del Departamento de Admisión de nuestro Plantel.

Esta vez se desarrolla en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME), y alrededores, entre el domingo 27 y hoy, martes 29 de diciembre.

La instancia facilita a los jóvenes el acceso a la información respecto a las 67 carreras que imparte nuestra Casa de Estudios, otorgándoles la debida orientación.

También, se entrega apoyo a quienes no obtuvieron el puntaje necesario para postular a su primera opción, a fin de que analicen las siguientes con la asesoría de profesores y estudiantes.

Este año la Universidad de Santiago agregó a su oferta académica dos nuevas carreras: Kinesiología y Terapia Ocupacional, respondiendo al plan estratégico institucional en el aumentó de la cobertura de pregrado, las cuales serán impartidas por la Facultad de Ciencias Médicas.

Orientación

La vicerrectora académica del Plantel, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, explicó que se calcula en 4.200 los nuevos ingresos para el 2016, quienes llegarán a una Casa de Estudios, estatal y pública, con sólida historia de aporte al desarrollo integral del país.

Expresó que esta feria tiene por finalidad informar, a las y los egresados de enseñanza media, acerca del quehacer de nuestra universidad, para que puedan conocer las distintas ofertas formativas que se entregan, los planes de estudios y conversar con académicos y estudiantes, para que les ayuden a discernir sus dudas.

Al equipo orientador dispuesto en el centro ferial se suman asistentes sociales, quienes informan respecto de temas tan relevantes como la gratuidad y las distintas becas a las que pueden acceder en la Institución.

La planificación para atender a los visitantes añade información detallada de las áreas de deporte y cultura, a la que pueden ingresar las y los nuevos estudiantes, según sus capacidades e intereses.

Otro aspecto relevante que es importante que conozcan los visitantes que la Universidad de Santiago ofrece apoyo de nivelación durante todo el año, así como la posibilidad de intercambio con prestigiosas instituciones de estudios superiores de América y Europa.

Aumento de cupos por inclusión

La Vicerrectora explicó que este es un proceso especial porque “se suman dos carreras nuevas de la Facultad de Ciencias Médicas, Terapia Ocupacional y Kinesiología, y por el incremento de los cupos de inclusión, por medio del Propedéutico, el Ranking 850 y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE)”.

El Propedéutico -iniciativa emblemática de esta Corporación- y el PACE brindan apoyo académico a estudiantes destacados de establecimientos vulnerables, en los ámbitos de matemáticas, lenguaje y otras áreas, con el fin de fortalecer su formación y prepararse para optar a uno de los cupos de inclusión que ofrece nuestra Institución a los estudiantes más destacados de estos programas, con independencia de su resultado en la PSU. El Ranking 850, por otra parte, dispone cupos para estudiantes que han mostrado excelencia académica en el medio escolar, con puntaje ranking de notas 850, pero cuyos resultados en la PSU son inferiores a 475 puntos, lo que les deja fuera de la posibilidad de postulación.

Todo lo anterior, se realiza con el objetivo de asegurar con un cupo a aquellos jóvenes que provienen  de instituciones vulnerables y tienen el talento de entrar a la universidad.

Los sitios  http://www.admision.usach.cl y www.gratuidad.cl proporcionan mayor información.