Feria Científica se consolida como principal espacio de difusión de la ciencia en Chile

• Más de mil profesores y estudiantes de enseñanza media concurrieron a la muestra, organizada por la Facultad de Química y Biología.

Este sábado (28) finalizó la IV Feria Científica que organiza la Facultad de Química y Biología de la Universidad,y que en esta versión contó con más de mil estudiantes de educación media y sus profesores como asistentes. Los jóvenes quedaron encantados de conocer nuestro campus universitario y de poder interactuar en los talleres y laboratorios.

“Lo más importante fue estar dentro de la Universidad, porque es una instancia superior a donde los alumnos quieren llegar. Y que les hayan abierto las puertas y les permitieran ver el entorno, los acerca mentalmente a las metas que se han propuesto”, destacó Jaime Compan, profesor de Biología y Química del colegio Compañía de María de Apoquindo, que asistió con catorce estudiantes.

El docente, además, valoró la “experiencia de vida de encontrarse con otros colegios de diferentes lugares de Santiago, para conocer y compartir habilidades científicas. Esto despierta mucho más el interés el interés de los alumnos por la ciencia”.

En la misma línea, Ricardo Acuña, profesor de Matemática del colegio San Andrés de Calera de Tango, que acompañó a los jóvenes de primero, segundo y tercero medio, quedó muy complacido ya que su institución se esfuerza por orientar a los estudiantes e iniciativas como esta aportan en ese sentido. “Esta idea acerca la ciencia y ayuda a que los estudiantes puedan tomar una opción viendo efectivamente la realidad del trabajo científico y se interesen por esta área, que es donde hay más falencias en nuestro país. Cuando yo estudié no había instancias como ésta”, dijo.

Las oportunidades de ver y tocar el desarrollo científico de manera más tangible para los estudiantes de educación media, aún son escasas. Por eso, la IV Feria Científica se impone como una gran oportunidad para los colegios.

Juan Francisco González es egresado de Licenciatura en Educación en Química y Biología de nuestra Corporación y trabaja como profesor de Ciencias en el colegio Manquecura de Ciudad del Este de Puente Alto. Con esta Feria aprovechó la oportunidad para traer a los estudiantes de los cursos electivos de 3º y 4ª medio, porque “es un acercamiento bastante importante a las ciencias. Acá visualizaron lo concreto del quehacer científico y lo apreciaron mezclando reactivos. Fue una experiencia muy bonita y me parece bien que la Universidad se abra y haga esto de acercar el trabajo experimental al resto de la gente. No conozco otra experiencia así y hay mucha gente motivada con la ciencia”, aseguró.

Natalia Contreras es estudiante de tercero medio del colegio Alcántara de la Cordillera, de La Florida, y aunque reconoce que aún no se decide si estudiar Química o Matemática, le gustó la Feria porque fue una instancia para informarme mejor. Estuve en una charla y conocí información nueva sobre microorganismos”, resaltó.

Para Roberto Calderón, de segundo medio del colegio San Antonio de Colina, la experiencia fue grata también por el entorno y el trato de los universitarios que lo guiaron junto a sus compañeros por el circuito de la Feria. “Fue interesante, porque había varios experimentos que nunca había visto”, puntualizó.

Las cuentas alegres las sacan los organizadores. Ángel Olguín está en primer año del Magíster en Química y fue el coordinador general de la muestra. Para él, tanto la asistencia de los colegios, como la intención de otras facultades por sumarse a esta iniciativa,son generadores de una sinergia que sólo encuentra beneficios para nuestra Institución. “En la Universidad damos una mirada justamente universal al conocimiento y la posibilidad de acercar eso a los jóvenes hace que este tipo de propuestas crezcan y apoyen la divulgación científica en la sociedad”, plantea.

“Contamos con cerca de 600 asistentes el primer día y el viernes  ya íbamos igualando la cifra, a lo que se suma la gente que vino el sábado a la premiación. Fue caótico, por la cantidad de trabajo que involucra, pero hermosamente caótico por los resultados que tuvimos”, concluyó.