Fenaude inaugura torneo interinstitucional de tenis en nuestra Casa de Estudios Superiores

• Más de un centenar de jóvenes participan en los torneos de tenis para damas y varones de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), que se desarrollan hasta el sábado (24) en nuestra Universidad. Los equipos representan a los planteles de Antofagasta, Católica del Norte, Atacama, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Chile, Católica de Chile, de Santiago, Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, de Talca, de Concepción, Católica del Maule y Austral.

El martes (20)  se realizó en el estadio de nuestro Plantel, la ceremonia de inauguración de los campeonatos de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) de tenis para damas y varones.

La cita fue presidida por el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta Sanhueza, y contó con la destaca participación del jefe de Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, Luis Garrido; la jefa de Unidad de Talentos Deportivos, María Elena Salas; el  coordinador de Deporte de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Narvaez; el director de Deportes de la Universidad de Atacama, Rudi Steifer, y Eduardo Verdejo, director de Deporte de la Universidad Católica del Norte.

Tras un breve y tradicional desfile, las trece delegaciones que competirán este año, se ubicaron al centro de la cancha de tenis número uno de nuestro estadio, para dar comienzo a la ceremonia de apertura de la justa deportiva.

Así, marcaron acto de presencia la Universidad Austral, de Atacama, de Antofagasta, de Chile, de Talca, de Concepción, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Católica del Norte, Católica del Maule, Técnica Federico Santa María y de Santiago.

Es decir, cerca de un centenar de futuras promesas del tenis nacional provenientes de las más importantes Casas de Estudio de nuestro país.

Luego, el vicerrector Arrieta, destacó la importancia que tiene para el estudiante universitario practicar un deporte, sobre todo desde la perspectiva que aquello repercutirá positivamente en su desempeño profesional.

“No me cabe la menor duda, que los estudiantes que practican algún deporte, van a ser mejores profesionales que aquellos que no lo hacen”, declaró.

El campeonato “significa una convivencia entre jóvenes, que el día de mañana lo van a trasladar a su profesión. Significa que aceptan la diversidad, que superan la frustración que es importantísima en el mundo actual”, complementó.

Por eso, “bienvenidas y bienvenidos a nuestra Universidad, siéntanse en su casa. Que les vaya súper bien y felicidades en este torneo”, concluyó el vicerrector Arrieta.

Prosiguió el estudiante de ingeniería comercial de nuestra Institución, Matías Valdés, quien expuso el juramento del torneo, al cual cada deportista debe adscribir, en honor a la buena competitividad y el ‘fair play’.

“Compañeras y compañeros, juran participar en este certamen con absoluta lealtad y responsabilidad, compitiendo acorde a las reglas establecidas, con el respeto y dedicación que impone la condición de estudiante de cada una de sus respectivas universidades”, leyó Valdés, a lo cual sus compañeros replicaron con un “juramos”.

El torneo

Para la coordinadora general de la competencia, María Elena Salas, la relevancia del torneo, consiste en que es la instancia de cierre de todos los torneos regionales clasificatorios. Es decir, que las trece delegaciones participantes que provienen de diversos lugares del país, visitan  la Universidad de Santiago con el objetivo de dirimir al campeón nacional, luego de haber clasificado como los mejores dentro de sus respectivas regiones.

“La importancia radica en que es una instancia organizada por la Federación Universitaria de Deportes, en donde recaen en nosotros como Universidad de Santiago, llevar a final, el cierre de los campeonatos regionales que hubo a nivel país”, explicó Salas.

“Fenaude está compuesta por 25 universidades y el nivel de esta competencia es altísimo”, añadió.

Sobre la preparación que las y los estudiantes de la rama de tenis de nuestro plantel, desarrolló con miras a tan importante desafío, Salas detalló que además de obtener buenos lugares en el clasificatorio regional de la especialidad,  la selección disputó una serie de encuentros con otros clubes, para  “poderle dar volumen de juego a los deportistas”.

“Yo creo que ambos (damas y varones) pasarán a la segunda fase, y si me atrevo un poquito más, en varones estamos entre los primeros cuatro. Las mujeres es un poco más incierto porque de repente en el género femenino, la parte emocional juega un poco en contra, y depende como amanezcamos, como rendimos”, pronosticó María Elena Salas, sobre el desempeño de nuestros deportistas.

“El nivel está bastante bueno, por lo que pude observar durante la primera jornada. Está bien competitivo; ningún equipo está fácil”, complementó.

La modalidad

Dos grupos, componen el certamen en categoría damas, y cuatro, en varones. En ese sentido- respectivamente- nuestro Plantel compite con la Universidad Técnica Federico Santa María, la Austral y la Católica de Chile, en el primer caso, y la Universidad de Chile y el Bío-Bío, en el segundo. Se juegan dos singles, y si hay empate, se disputa un dobles para definir la serie.

Tags: