FAHU realiza estudio que busca optimizar desempeño del Poder Judicial

  • La Facultad de Humanidades, a través de un equipo de profesionales, realizó un sustantivo aporte a dicha instancia de la República, y que fuera aprobado recientemente por el Comité de Coordinación del Programa de Fortalecimiento del Poder Judicial. La consultoría realizada evaluó, entre otras áreas, la proporción de jueces y tribunales por habitante en cada región de Chile, y el déficit de gasto per cápita en Justicia de nuestro país en comparación  con otras naciones de la OCDE.

 

Tras diez meses de investigación, un equipo de especialistas convocado por la Facultad de Humanidades presentó un riguroso estudio que recopila datos sobre el acceso y cobertura del Poder Judicial en nuestro país.

El informe fue elaborado luego que nuestra Casa de Estudios, a través de la Facultad de Humanidades, se adjudicara una consultoría en el marco del Programa de Apoyo a la Reforma Judicial, financiado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el mencionado estudio, presentado el 29 de julio y aprobado por el Comité de Coordinación del Programa que preside el titular de la Corte Suprema, Ministro Sergio Muñoz, se propone, inicialmente, una definición del concepto de Tutela Judicial Efectiva, es decir, el derecho de todo ciudadano y ciudadana a acceder a tribunales y obtener de éstos una resolución fundada en Derecho.

A partir de este concepto compartido y mediante un modelo de evaluación en terreno, se diagnosticó la situación actual de la tutela judicial en Chile, se identificaron factores críticos y brechas, y, por último, se formularon orientaciones para el fortalecimiento del Poder Judicial y la implementación de un modelo de mejora continua.

Entre otros datos de relevancia, destacan en el informe, un conjunto de indicadores que permiten conocer la condición actual del Poder Judicial para la administración de la justicia y el análisis comparado con países de la OCDE.

Por ejemplo, mediante el estudio, se determinó que en Chile existen 8,9 jueces por cada cien mil habitantes, mientras que Europa tiene como promedio 23 jueces por cada cien mil habitantes. Del mismo modo, mientras en nuestro país existen 2,5 tribunales por cada 100 mil habitantes, en países como España son 4,9.

El análisis también permitió identificar una brecha considerable con los países de la OCDE respecto del gasto per cápita en justicia, el que asciende a $36.449 en Chile contra $70.432 en España; Francia con $46.621; Alemania $77.059 e Italia, $56.253.

Por último, el equipo expuso las principales recomendaciones para reducir las brechas detectadas: implementar un sistema de evaluación; instalar una oficina de orientación al usuario, tanto en el ingreso como una vez resuelto el proceso; mejorar el tratamiento a los grupos vulnerables, valorar la diversidad e incluir en los planes de inversión en infraestructura las variables discapacidad y privacidad, entre otras.

En el equipo consultor participaron la coordinadora de Educación Continua de la FAHU y jefa de análisis de datos, Cynthia Rojas; el jefe de proyecto, sociólogo, Jonathan Muñoz; el jefe del área de análisis cualitativo, sociólogo Fernando Contreras, el jefe del área de análisis jurídico, abogado y ex ministro de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez y el ingeniero Alejandro Rojas.

Estudio de excelencia

La coordinadora de Educación Continua de la FAHU, Cynthia Rojas, sostuvo que la elaboración del informe para el Poder Judicial “muestra que la Facultad de Humanidades tiene una gran capacidad para gestionar proyectos que constituyan un aporte concreto a los requerimientos de nuestro país”.

“Me parece destacable que, desde nuestra Universidad, pese a no contar con la especialidad de Derecho, hayamos podido convocar a un equipo de profesionales expertos, con quienes coordinamos un trabajo que fue evaluado como excelente por parte de un poder del Estado y a través del cual podemos aportar, realmente, al desarrollo del país”, agregó Cynthia Rojas, jefa de análisis de datos en el estudio realizado.

El proyecto sobre tutela judicial gestionado desde nuestro Plantel, se suma a otro que está en plena ejecución  por parte de la Facultad de Humanidades, denominado “Diagnóstico y Propuesta de Modelos de Carrera Judicial y Funcionaria”, adjudicado en junio del 2013 y cuyo término está previsto para octubre del presente año.

De este modo, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile busca seguir aportando al poder judicial en nuestro país y al acceso expedito a la justicia por parte de la ciudadanía.

Tags: