FAHU proyecta mantener “a largo plazo” exitoso Debate Interescolar de Filosofía

• Luego del éxito alcanzado en el primer Debate Interescolar de Filosofía, organizado por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades (FAHU), con el apoyo de la Unidad de Admisión de nuestro Plantel, las autoridades respectivas se mostraron altamente interesadas en establecer la actividad como un encuentro anual y permanente. En total, fueron más de 80 estudiantes los que, en seis encuentros, compitieron en este debate juvenil, argumentando en torno al tema “El Hombre: entre animal y Dios”.

Tras la positiva convocatoria y el alto nivel académico demostrado por los participantes del primer Debate Interescolar de Filosofía realizado en nuestro Plantel con el apoyo de la Unidad de Admisión, el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella, y el director del Departamento de Filosofía, Dr. Wilfredo Quezada, se mostraron interesados en establecer la iniciativa como una actividad anual.

“El éxito de este primer torneo de debate, nos obliga a pensar que esta actividad debe ser mantenida a largo plazo, porque va en línea con la definición misional de nuestra Universidad y Facultad que no solo contempla formar profesionales de excelencia, sino también ciudadanos virtuosos y comprometidos”, sostuvo el decano de la FAHU.

Asimismo, el director del Departamento de Filosofía, afirmó que la actividad “superó todas nuestras expectativas” y debe establecerse, “como un nuevo espacio para el debate estrictamente filosófico, en línea con el perfil de inclusión y vinculación que caracteriza a la Universidad de Santiago”.

Luego del éxito alcanzado en el primer Debate Interescolar de Filosofía, organizado por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, con el apoyo de la Unidad de Admisión de nuestro Plantel, las autoridades de las unidades que fueron parte de la iniciativa, se mostraron altamente interesadas en establecer la actividad como un encuentro anual y permanente.

El torneo de debate, llevado a cabo entre el 31 de agosto y el 2 de noviembre, en nuestra Casa de Estudios, contó con la participación de más de 80 estudiantes de liceos municipales, particulares y subvencionados de la Región Metropolitana, quienes, en seis encuentros, demostraron un alto nivel de compromiso y preparación académica.

A juicio del decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco, estos positivos resultados, “nos obligan a pensar que esta actividad debe ser mantenida a largo plazo, porque, además, va en línea con la definición misional de nuestra Universidad y Facultad que no solo contempla formar profesionales de excelencia, sino también ciudadanos virtuosos y comprometidos”.

“Estamos muy contentos por el éxito de esta actividad, felicitamos al Departamento de Filosofía en particular y, como Facultad, nos comprometemos desde ya para continuar con esta iniciativa”, agrega el decano Marcelo Mella.

En tanto, el director del Departamento de Filosofía, Dr. Wilfredo Quezada, sostiene que la actividad “superó todas nuestras expectativas y se instala, con éxito, como un nuevo espacio para el debate estrictamente filosófico, en línea con el perfil de inclusión y vinculación, que caracteriza a nuestra Universidad”.

“Esta es una propuesta que se planteó el año pasado con cierto grado de incertidumbre, sin embargo, este año, con el entusiasmo y fuerza de la Unidad de Admisión, y el respaldo de la Facultad de Humanidades, obtuvimos resultados que superaron totalmente nuestras expectativas y que nos permiten pensar en organizar un nuevo torneo, regional o nacional”, añade el director del Departamento de Filosofía.

La emoción de los ganadores

En total, fueron más de 80 estudiantes los que, en seis encuentros, compitieron en el Primer Debate Interescolar de Filosofía, argumentando en torno al tema “El Hombre: entre animal y Dios”, desde las perspectiva de tres autores particulares: Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud y Karl Marx.

En la jornada de clausura, realizada en la Sala Isidora Aguirre, se distinguió a los cuatro primeros lugares, resultando ganador el colegio Seminario Menor, cuyo equipo de estudiantes recibirá una beca de matrícula para nuestra Universidad.

Tras la premiación, el profesor de Filosofía del colegio ganador, Gonzalo Bulnes, agradeció “haber sido invitado a la primera versión de este debate, junto con colegios de distintas partes de la Región Metropolitana”.

“El haber ganado este torneo es una tremenda satisfacción para mí, como profesor, y también me sirvió para confirmar que estos estudiantes son muy capaces de desarrollar y demostrar sus capacidades y talentos”, señaló el profesor.

Por su parte, el estudiante de tercero medio del colegio Seminario Menor, Diego Palacios, calificó el torneo como, “un gran desafío”.

“Nosotros estábamos fomentando la cultura del debate en nuestro colegio, pero nunca habíamos salido a competir formalmente. Además, cuando nos hablaron del debate en esta Universidad pensamos que podría ser sobre temas de contingencia nacional, jamás pensamos que era sobre temas filosóficos, y eso fue una sorpresa”, sostiene.

“La experiencia nos sirvió para aprender mucho y confrontar distintas perspectivas del mundo que, hoy en día, están más presentes que nunca”, subrayó el estudiante del establecimiento ganador de este primer Debate Interescolar de Filosofía, U. de Santiago de Chile.