FAHU profundiza debate sobre transgénicos

• Más de un centenar de personas asistió al seminario: “La situación de los transgénicos en Chile y el mundo” ofrecido por la Ph.D. en Zoología por la Universidad de Liverpool, María Isabel Manzur, cuyos planteamientos reabrieron el debate en torno al tema.
  • La jornada fue organizada por el Área de extensión de la FAHU y Planeta Verde U. de Santiago y se realizó el miércoles (16) en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios.

Impactos en el medio ambiente, contaminación por polen, creación de súper maleza, aumento en el uso de herbicidas y la dependencia de semillas modificadas genéticamente por parte de agricultores en todo el mundo, son algunos de los efectos de los alimentos transgénicos, y que fueron expuestos por la académica María Manzur, en el marco del seminario “La situación de los transgénicos en Chile y el mundo”.

La investigadora afirmó que la situación en Chile es preocupante, debido a la falta de información. “En nuestro país tenemos transgénicos desde el año 1992 y producimos transgénicos para semillas de exportación y para pruebas de campo (80% de maíz y el resto es soya y canola).  Además, importamos alimentos transgénicos de Argentina y Estados Unidos. Por ejemplo, toda la soya es transgénica y, por tanto, todo lo que elaboramos a partir de esos elementos es transgénico”, sentenció.

“En nuestro país hay gran desinformación; los  agricultores no saben bien lo que es un cultivo transgénico y menos el impacto que su uso puede producir indicó. Chile tiene muchas especies de maíz que pueden ser contaminadas, tenemos razas espectaculares que son recursos genéticos que no tenemos que perder”, señaló María Isabel Manzur, quien puso énfasis, también, en que en el mercado nacional la soya transgénica circula sin ningún tipo de regulación.

Para finalizar, la encargada del Área de Extensión de la FAHU, historiadora Carmen Gloria Bravo, consideró “relevante el enorme interés de público por este tema, que quedó de manifiesto en la gran convocatoria al seminario. Por eso, desde el Área de Extensión, existe un compromiso para realizar un próximo foro en el que se puedan debatir las distintas posiciones en torno a esta importante materia”.