FAHU entregó becas de investigación a doce estudiantes de pre y postgrado

• En una ceremonia desarrollada recientemente, el Vicedecanato de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, encabezado por el Dr. Miguel Farías, entregó los resultados de las evaluaciones a los proyectos ganadores de las becas de incentivo a la investigación para estudiantes de los distintos programas de pre y post grado de esa Unidad Mayor.

En el acto participaron los integrantes de los siete proyectos ganadores y sus respectivos profesores guías y se contó con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades,  Dr. Augusto Samaniego, quien recalcó la importancia del trabajo interdisciplinar y el énfasis que ha puesto la FAHU en esta área.

“Uno puede aprender profesiones, pero tener el pensamiento crítico sólo se logra  desde una universidad compleja como la U. de Santiago y donde la investigación es el corazón de ésta”, destacó el decano Samaniego.

Por su parte, el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Miguel Farías, entregó los resultados de las evaluaciones de los proyectos ganadores y afirmó que las recomendaciones son un excelente aliciente para terminar con éxito las tesis.

El vicedecano Farías subrayó, además, que los montos para los ganadores de la beca al incentivo a la investigación fueron bonificados por la Vicerrectoría de Investigación y alcanzarán la suma de 300 mil pesos.

Cabe recordar que los estudiantes ganadores de este estímulo deben entregar su tesis en los tiempos acordados y realizar una publicación a partir de la investigación desarrollada.

Motivados

El estudiante de Pedagogía en Filosofía de la FAHU, Luis Espinoza Soto, quien presentó  el proyecto “Qué es (y que no) la teoría de la evolución. Una historia conceptual en constante cambio”, guiada por el académico Davide Vecchi, señaló que la beca es un estímulo que le permitirá acceder a dispositivos y material bibliográfico que, de otra forma, sería difícil obtenerlos debido a su monto.

Además, agregó que el apoyo del profesor guía en este proceso es vital para la motivación: “que digamos que tú también puedes aportar desde tu investigación a la reflexión en un área, es muy importante, a la hora de desarrollar un trabajo en una línea de investigación definida”.

La estudiante de último año de Periodismo, Constanza Martínez, junto a sus compañeras  Nicole Berríos, Karla Durán y Paloma Henríquez, presentaron el proyecto de investigación “Análisis del contenido noticioso sobre el movimiento estudiantil desde el Framing”, guiado por la académica Claudia Mellado. La estudiante destacó que la beca les permite dar más valor a su investigación porque  “nos impulsa a mejorarla, a redondear algunos aspectos de nuestra tesis”.

Para finalizar, con respecto a la línea de investigación que desarrollan en su tesis, la estudiante de la Carrera de Periodismo recalcó que fue importante el apoyo de su profesora guía, lo que les permitió “acercarse a un tema de alto impacto mediático, pero que no ha sido abordado con la profundidad debida desde el análisis de noticias ligadas a los movimientos sociales”.

Para conocer en detalle la lista de los becados, visitar el siguiente link http://www.fahu.usach.cl/index.php/bienvenidos/contenidos/204-resultados...