FAHU da la bienvenida a nuevos estudiantes con Jornada de Inmersión

• La mañana de este martes (26) comenzó de manera diferente para los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago: en el Aula Magna de la Universidad se dio inicio a la Jornada de Inmersión FAHU, tradicional instancia de bienvenida que permite el encuentro entre las y los nuevos estudiantes de las diversas carreras de la Facultad y dar comienzo a una nueva etapa.

El decano de la Facultad, Dr. Augusto Samaniego, se refirió a los estudiantes que ingresan este 2013 como “la nueva savia” y agradeció a las familias el haber sido la base del ingreso de sus hijos a la Universidad. La autoridad recalcó, además, el valor y experiencia que otorga el ser parte de la U. de Santiago.

“La U. de Santiago es tal vez el mejor reflejo de la sociedad chilena en la Educación Superior. No es que seamos perfectos, pero si nos comparamos con el resto, nuestra Universidad expresa de una manera más certera la complejidad de la estructura social de nuestro país. Ustedes lo saben bien, mejor que nadie, lo han vivido en carne propia”, sostuvo el decano Samaniego en el acto.

La actividad de bienvenida continuó con la charla de la Dra. Andrea Jeftanovic,  “Leer en la frontera: ¿Por qué leer ficción cuando la realidad es urgente?”.
En su ponencia, la académica del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad aludió en varias ocasiones a la situación de la lectura en el país.

"Un estudiante que ingresa a la Universidad es, entre otras cosas, un horizonte de libros futuros, para ser más exactos, de muchos libros futuros”, expresó.
La académica confirmó los bajos índices de lectura en Chile, señalando que “un 51 por ciento dice que ocasionalmente se enfrenta a un libro; sobre el 11 por ciento ha visitado una biblioteca; y sólo el 7 por ciento dice que lee por gusto”.

Considerando este escenario, la propuesta principal de la Dra. Jeftanovic es “la recuperación del gusto por la lectura y la valoración del lugar de los libros”.
Luego, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad, Camila Carrasco, saludó a los nuevos estudiantes de la FAHU.  “Mis mejores deseos en el camino que emprenden dentro de una de las universidades más antiguas y prestigiosas del país, una universidad con más de 163 años, creada con origen estratégico para el desarrollo nacional, llena de diversidad, pluralismo y, lo más fundamental, que lleva una importante historia sobre sus hombros, con alegrías y tristezas. En definitiva, bienvenidos y bienvenidas a una universidad que representa la realidad nacional y también de nuestra sociedad”, remarcó la dirigenta estudiantil.

El acto continuó con la charla del académico y director de la Cátedra Unesco, Dr. Francisco Javier Gil,  “Inclusión en las Universidades chilenas: La mirada de la Unesco”.

“Creemos que los talentos académicos están equitativamente distribuidos entre ricos y pobres, en todas las etnias y todas las culturas”, explicó el académico,  argumentando que toda la juventud tiene talentos aptos para ingresar a la universidad. El experto se refirió a temas como la ética, ranking universitarios, y puntajes PSU.

Al cierre, el estudiante de Psicología, José Toro Leyton, en representación de sus compañeros de Facultad, deseó un buen año académico a los nuevos estudiantes, invitándolos a formar parte activa de la organización estudiantil.

Por Francisca Salinas.