FAHU celebra su 71º aniversario

• “Los tiempos que vivimos nos interpelan, demandando de nosotros capacidades para interpretar la realidad y entregar respuestas concretas frente al contexto de crisis que vive el país”, recalcó el decano de la FAHU, en la ceremonia del aniversario de esa Unidad Mayor.
  • La implementación del Plan Estratégico FAHU 2014 - 2017, la creación de la Unidad de Formación Docente y la generación de espacios para la divulgación de la investigación, son algunos de los hitos del último año en la Facultad de Humanidades, destacados en la oportunidad.
  • Otro de los aspectos destacados por el decano fue la positiva acreditación de las carreras que componen la Facultad: ocho se encuentran acreditadas, mientras que las tres restantes se encuentran en proceso de autoevaluación, o bien, con sus informes de autoevaluación finalizados.

Con una alta concurrencia en el Salón de Honor de la Universidad, se celebró el martes (23), el 71º aniversario de la Facultad de Humanidades (FAHU), oportunidad en que la comunidad que integra la Unidad Mayor renovó su compromiso con la formación profesional e intelectual de excelencia en el ámbito de las humanidades, las ciencias sociales y la educación.

En la ceremonia, el decano Dr. Marcelo Mella Polanco, realizó un balance de sus primeros doce meses de gestión en la Unidad Mayor, así como una proyección para los próximos años, destacando aspectos como la alta producción en materia de investigación y el énfasis que se ha dedicado para posicionar a la Facultad en los principales temas de debate nacional.

“Sabemos que los tiempos que vivimos nos interpelan, demandando de nosotros capacidades para interpretar la realidad y entregar respuestas concretas frente al contexto de crisis que vive el país”, sostuvo el decano, agregando que el interés de la Unidad, “es plantearse como un actor relevante, y no solo como una Facultad que reaccione frente a las tensiones generadas por instituciones nacionales que, muchas veces, no han estado a la altura de las demandas ciudadanas por una sociedad más democrática y más justa”.

“Nuestra Facultad y nuestra Universidad tienen mucho que entregar a la sociedad –agregó el decano–. El desafío es aumentar nuestro impacto en la cultura política del país, promoviendo actitudes críticas y propuestas originales para la solución de los problemas públicos”, puntualizó Mella.

Balance positivo y proyectos alentadores

Entre los principales hitos de su primer año como decano, Marcelo Mella, destacó hechos como la implementación del Plan Estratégico FAHU 2014 - 2017.

“Este instrumento –aprobado por unanimidad en el Consejo de Facultad– nos permitirá orientar de manera racional, la gestión del equipo del decanato y sus diferentes unidades”, explicó Mella.

En el ámbito de la docencia, el decano puso de relieve la creación de la Unidad de Formación Docente de la Facultad, iniciativa que tiene como propósito central mejorar la coherencia y relación de los procesos de formación de profesores y profesoras en las diferentes carreras de pedagogía de la FAHU y de otras Unidades Mayores de la Universidad.

Mientras, en relación al área de Postgrado, Marcelo Mella, señaló que la prioridad será fortalecer la política de postgrado en el marco del modelo educativo institucional, junto con consolidar una oferta de excelencia y potenciar la articulación entre pre y postgrado.

En materia de investigación, el decano valoró la adjudicación de fondos basales por un monto cercano a los 50 millones de pesos para aumentar la producción de artículos publicados en revistas Scopus, así como la realización de las VI Jornadas de Investigación de la FAHU en noviembre de 2014 y el lanzamiento de los Coloquios de Investigación y  la serie de documentos de política pública, Políticas y Democracia, iniciativas que buscan propiciar la interdisciplinariedad y vinculación con el medio.

“Tal como se propone la Universidad, en la Facultad de Humanidades no queremos formar solo profesionales de excelencia, sino ciudadanos íntegros y comprometidos”, subrayó el decano.

Reconocimiento a la comunidad

Como es tradición en la ceremonia de aniversario, la Facultad de Humanidades distinguió a las y los integrantes de la comunidad que más se destacaron, durante el último año, en sus respectivas labores.

Así, los académicos del Departamento de Filosofía, Raúl Velozo, y del Departamento de Lingüística y Literatura, Nelson Osorio, fueron reconocidos por su trayectoria y contribución a la Facultad, mientras que la profesora de la Escuela de Psicología, psicóloga Carmen Gloria Cabello, fue distinguida por su desempeño docente y compromiso institucional.

Asimismo, se distinguió, como funcionaria destacada, a la secretaria del Departamento de Historia, Alejandra González, y a los estudiantes destacados, Camila Maturana, de Pedagogía General Básica, y Juan Escobar, del Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena.

La ceremonia de aniversario de la Facultad de Humanidades, fue presidida por el prorrector Dr. Pedro Palominos Belmar, en representación del rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y contó con la presencia de autoridades, representantes, académicos, funcionarios y estudiantes de nuestra Universidad, estatal y pública