FAHU agradeció a estudiantes su participación en el Ejercicio National Model United Nations, en Nueva York

• Con un desayuno la Facultad de Humanidades (FAHU) recibió a los estudiantes que participaron en la versión 2016 del ejercicio National Model United Nations, instancia que reunió a cinco mil estudiantes universitarios de todo el mundo en la sede central de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Tras su paso por el ejercicio Modelo de Naciones Unidas, la Facultad de Humanidades (FAHU) recibió en un desayuno a los estudiantes de esa Unidad Mayor y de la Facultad de Administración y Economía (FAE), pertenecientes a las carreras de Traducción Inglés-Español; Magíster y Licenciatura en Estudios Internacionales; Administración Pública e Ingeniería Comercial.

El decano, Dr. Marcelo Mella Polanco, explicó que “este es un proyecto que tiene por propósito familiarizar a los estudiantes de América Latina, respecto de la institucionalidad internacional, y particularmente la institucionalidad de las Naciones Unidas”.

En ese contexto, el académico recalcó que el ejercicio es trascendental para el futuro desarrollo profesional de los estudiantes. “Creemos que para nuestros estudiantes que están en aquellas áreas donde su desarrollo profesional futuro se toca con la institucionalidad internacional, es extraordinariamente importante tener esta experiencia”.

“Las primeras delegaciones que hemos enviado a Nueva York han tenido un desempeño notable, por tanto nos han dejado muy bien puestos como Facultad y como Universidad”, puntualizó el decano.

En esa línea, el decano de la FAHU precisa que para la Universidad es una obligación mantener esta actividad en el tiempo. “Creemos que este tipo de iniciativas a nosotros nos posiciona a nivel internacional, por tanto es una obligación apoyar para que esta actividad se mantenga en el tiempo. Ese es nuestro compromiso, esta actividad es posible mantenerla en el tiempo en una lógica de cofinanciamiento”.

Proceso cumple tres años

Por su parte, el director del Departamento de Historia, Dr. Igor Goicovic Donoso, destalló que, el proceso que ya cumple tres años, “partió como una iniciativa anclada en la carrera de Estudios Internacionales del Departamento de Historia, se abrió a la carrera de Traducción de la FAHU y, posteriormente, incorporó a dos carreras: Administración Pública e Ingeniería Comercial de la FAE. Por tanto es un proceso que se ha ido ampliando y creciendo”.

Enfatizó que la iniciativa ha cumplido con las expectativas trazadas. “En todas y cada una de las experiencias que se han desarrollado, hemos tratado de colaborar de la forma más activa posible, y los resultados en general han sido tremendamente provechosos”.

El Dr. Goicovic destacó el conocimiento que adquieren los estudiantes en este tipo de iniciativas, especialmente los de la FAHU. “La experiencia que esto reporta para nuestros estudiantes respecto a procesos que integran diferentes perspectivas disciplinarias, en el caso nuestro, Traducción y Estudios Internacionales, hay un muy buen complemento en ese sentido. Por tanto, en términos estrictamente académicos también ha sido una experiencia muy provechosa”.

Fortalecer las relaciones personales

Puntualizó que también se fortalecen las relaciones personales con este tipo de eventos. “En términos de relaciones personales, estos jóvenes, como la mayoría de los estudiantes de nuestra Universidad, tienen muy pocas posibilidades de salir al exterior, de manera tal que aquí se produce un fortalecimiento muy importante de vínculos y, posteriormente, de perspectivas de incorporación a ámbitos profesionales de excelencia”.

El Dr. Goicovic subrayó que “considerando estos aspectos, nosotros estamos muy satisfechos y muy orgullosos de ellos, además, por el esfuerzo que realizan, teniendo en consideración que una parte del financiamiento todavía sigue siendo a través de autogestión”.

Finalmente, sostuvo: “Me parece particularmente importante que la Universidad asuma plenamente el financiamiento, y lo amplíe de manera tal que sea uno de los sellos a través de los cuales la Universidad de Santiago se proyecta internacionalmente”.

Delegación: 18 estudiantes y una profesora

La representación de nuestro Plantel, que permaneció seis días en Nueva York, estuvo integrada por la encargada del Taller de Modelos de Simulación, profesora Sofía Schuster, y los 18 estudiantes: Javiera Villarroel Veliz, Alejandra Tobar Higueras, Pamela Mancilla Azargado, Alejandra Iturriaga Farías, Antonia Soto Aguilar, Constanza Peña Jorquera, Emanuel Arias Henríquez, Benjamín Guzmán Uribe y Camila Alvarado Valenzuela.

También, Julian Bellei Tobar, Johan Ponce Canales, Allison Pino Calderón, Magdalena Alday Alvarado, Kimberly Robles Rivera, Johann Golsworthy Miranda y Catalina Rodríguez Román.