FAE logra acuerdos con la Escuela de Negocios ESSCA, de Francia

Dos convenios con la Escuela de Negocios ESSCA, de Francia, gestionó el director del MBA y de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía (FAE) del Plantel, Dr. Francisco Castañeda, en su reciente viaje a Europa. El primero es del MBA de la FAE con el Master in Management de esa institución, mientras que el segundo es entre el Magíster en Economía Financiera (MEF) de la FAE, con el Master in Banking and Financial Engineering de ESSCA.

En ESSCA, sede Paris, el Dr. Castañeda sostuvo reuniones de trabajo con el Dr. Raphaël Fournier, director de estudios y director de la Escuela de Paris (cargo que desempeña desde 2013); Dr. Alejandro Escudero Yerro, subdirector de Relaciones Internacionales (RRII); Dr. Dionisis Philippas, profesor de Finanzas; Dr. Marc Prieto, profesor de economía, y Dr. Assen Slim, profesor de Economía Internacional.

El amplio acuerdo entre ESSCA y la FAE establece que estudiantes franceses viajen a cursar los programas MEF y MBA en Chile, en 2016. A la vez, que sus pares de la FAE cursen grados en esa prestigiosa institución.

El Dr. Castañeda anunció que ya fueron seleccionados quienes viajarán a Chile el año venidero y que el estudiante  Rodrigo Márquez, alumno del MEF, será el primero en realizar un doble grado con ESSCA en el Master en Banking and Financial Engineering, dictado en Paris el primer semestre del 2016.

En cuanto al idioma, el director del MBA y de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía (FAE), señaló que un TOEFL de 550 puntos (PBT) "es un requerimiento estricto a cumplir por nuestros estudiantes debido a que estos son programas de doble grado implican no sólo desarrollar pruebas en inglés, sino que también exponer en trabajos grupales y escribir su tesis en ese idioma".

También, el Dr. Dionisis Philippas, director del Master in Banking and Financial Engineering de ESSCA, aceptó la invitación de Castañeda para ser miembro del Comité Editorial del "International Journal of Management & Social Studies" del Departamento de Administración, que dirige el Dr. Raúl Berríos.

External Examiner en la Universidad de Rouen

El viaje del Dr. Casteñeda a Francia incluyó una completa visita a la Universidad de Rouen donde, en su calidad de académico, fue invitado a ser miembro de la Comisión Examinadora (como "external examiner") de la tesis doctoral "Le Credit Industriel de Normandie de 1982 à 2009: an Approach of economic geography", del candidato Paul Ferreira.

Castañeda enfatizó que, desde el punto de vista profesional,  es una gran experiencia asistir a la defensa de un doctorado en Francia.

"Esto significó estudiar previamente un tema con el cual tengo cierta experiencia, pero esta aplicado a un contexto económico bastante diferente al de Chile. La presentación de la tesis por mi parte como examinador dura 20 minutos y, luego, el candidato es sometido a preguntas de mi área (Finance and Economic Geography)", explicó.

Los miembros de ese Comité Examinador, son: François Bost, profesor de la Université de Reims Champagne-Ardenne, membre; Francisco Castañeda , maître de conférences de la Universidad de Santiago de Chile, membre; Sabine Effosse, Profesora de la Université Paris-Ouest, rapporteur; Olivier Feiertag, profesor de la Université de Rouen, directeur de thèse; Christophe Lastécoueres, profesor de la Université de Bordeaux Montaigne, membre, y Michel Margairaz, profesor de la Université Paris 1, Panthéon Sorbonne, rapporteur.