FAE inicia Diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional con Gendarmería de Chile

  • Una experiencia académica inédita en América Latina se inició esta semana a partir del Diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional, a cargo del Departamento de Administración de la FAE, de nuestro Plantel, dirigido a funcionarios de Gendarmería de Chile. Su objetivo es formar especialistas capaces de proponer, desarrollar y administrar programas y políticas de gestión del conocimiento propio de una institución única por sus características. 

 




Con la presencia del director de la Escuela de Gendarmería, coronel Christian Alveal, y del director del Departamento de Administración de la FAE, Aurelio Butelmann, se inició al primer diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional dirigido a funcionarios de Gendarmería de Chile, institución dependiente del Ministerio de Justicia.

En la última década, expresiones como “sociedad del conocimiento”, “firma intensiva en conocimiento” y “memoria organizacional”, entre otros, han tomado significativa relevancia en el ámbito de los negocios, las organizaciones y la administración. 

Entre ellos, “Gestión del conocimiento” es el que ha tenido mayor aceptación en el ámbito académico, visualizado en la creciente necesidad manifestada por las organizaciones de contar con la administración de su ‘know how’ (saber cómo) y de su aprendizaje.

En ese contexto, el  Dr. Gregorio Pérez Arrau inició el Diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional, luego de cumplir con las etapas de presentación, discusión y análisis en Gendarmería de Chile.

De esa forma, se estimó como objetivo formar líderes que cumplan el rol de agentes del cambio que realiza la institución estatal, transitando desde una concepción de “celadores” a “rehabilitadores”, lo que implica un esfuerzo importante, porque requiere desarrollar conocimientos y habilidades compatibles y al servicio de una labor muy particular.

En la inauguración, el director de la Escuela de Gendarmería de Chile, coronel Christian Alveal, felicitó al grupo de funcionarios y resaltó que que la institución será mejor en la medida que todos quienes la integran sean mejores.

“Mi deseo es generar una masa crítica que cambie el curso de la institución y cada uno de ustedes obtendrá las herramientas a través de este diplomado, para mejorar a Gendarmería de Chile”, enfatizó.

Destacó que no cabe ninguna duda que Gendarmería, desde la gestión del conocimiento, apoyará con más énfasis la política pública del país en materia de seguridad.

A su vez, el director del Departamento de Administración de la FAE, Aurelio Butelmann, expresó que el ser humano desarrollado ha ido adaptando  su vida al entorno, sin olvidar sus raíces.

“El hombre ha ido acumulando conocimiento en beneficio de su especie, buscando el bienestar colectivo. Gestionar el progreso es gestionar el progreso de la especie humana”, señaló Butelmann.

El director del diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional, Dr. Gregorio Pérez, argumentó que no ha sido fácil iniciar estudios en esta área ya que es muy nueva y el medio no está preparado para esta temática.

Este programa es inédito en Chile y en Latinoamérica y su objetivo es formar especialistas capaces de proponer, desarrollar y administrar programas y políticas de gestión del conocimiento propio de una institución única por sus características.

Por lo tanto, el diplomado propondrá políticas, instancias y espacios para facilitar el intercambio de experiencias y la reflexión, creando una dinámica de aprendizaje organizacional constante.

Se enfatizó que las y los estudiantes podrán usar sistemas de manejo documental e informático para el acopio, ordenamiento y uso eficiente de la información en su trabajo.

Así, podrán diseñar e implementar políticas y prácticas de administración de personas orientadas al uso efectivo de sus recursos intelectuales, y proponer acciones y programas tendientes a generar cambios a nivel individual, grupal y organizacional, que faciliten la gestión del conocimiento.