FAE concreta acuerdo de colaboración académica con importantes instituciones españolas

Se trata del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas y la Fundación Gregorio Peces- Barba. Además del trabajo en materia de investigación, docencia y publicaciones, el acuerdo contempla la realización, en nuestra Universidad, de la cátedra “Ética de las empresas y de las profesiones”.

 

Con el fin de fomentar e integrar en el docencia los conceptos y práctica de la ética y la responsabilidad social en el quehacer profesional y organizacional, además de realizar trabajo académico conjunto, nuestra Universidad, a través de la Facultad de Administración y Economía, FAE, concretó la firma de un acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas y la Fundación Gregorio Peces-Barba.

Ambas instituciones españolas, la primera de ella perteneciente a la Universidad Carlos III de ese país, desarrollarán una serie de tareas colaborativas conjuntas con la FAE, entre las que se cuenta impartir la cátedra “Ética de las empresas y de las profesiones”.

 

El quehacer de ambas instituciones

Mientras la Fundación Gregorio Peces-Barba tiene como objetivo principal la investigación, el estudio, la enseñanza, la promoción y difusión de los principios y valores inherentes al estado de derecho, la filosofía del derecho, los derechos humanos y la democracia como régimen de gobierno, el Instituto Bartolomé de las Casas busca difundir los valores inherentes a los derechos humanos, crear un marco de reflexión y diálogo, así como desarrollar investigación, difusión y enseñanza de los derechos humanos.

Estos organismos son internacionalmente reconocidos y gozan de un alto prestigio en las materias de su competencia, razón por la que la decana de la FAE, Silvia Ferrada, valoró ampliamente la concreción del acuerdo, señalando que “resulta de gran importancia” el trabajo en este ámbito, por cuanto “la responsabilidad social empresarial y de las organizaciones, no es una cuestión meramente técnica o económica, tiene que ver con la razón de ser de la misma en la sociedad”.

La decana Ferrada aludió a que la necesidad de formar profesionales con un alto sentido ético queda claro en casos como “la colusión de las farmacias en Chile, y el caso de la tienda La Polar”, en que, según dijo, “el afán desmedido, de unos pocos, por conseguir beneficios” estuvo por sobre todo aspecto axiológico.

Por su parte, Nicolás Sisinni, secretario general de la Fundación Peces-Barba, se mostró complacido por la firma del acuerdo y por la “exquisita recepción académica y relación que hemos construido con una Universidad seria, con la que tenemos la mayor disposición de trabajar en todos los ámbitos que nos sea posible”.