En Facultad Tecnológica trabajan en novedoso gel proteico para deportistas

El producto de origen natural, se encuentra en etapa de patentamiento y está orientado a la rápida recuperación muscular y energética de quienes desarrollan actividad física constante e intensa.

Un producto en formato gel, obtenido desde la harina de quínoa, promete una recuperación muscular y energética más rápida en las personas que desarrollen una intensa y constante actividad física. Contiene péptidos, maltodextrinas (polisacárido dulce) y almidón extraídos del tradicional cereal andino de los incas, cultivado en varios países de Sudamérica y conocido por sus propiedades nutritivas y alto contenido proteico.

Este producto permite “la reducción de estructuras complejas en tamaño, previos a su ingesta, lo que facilita la cinética de absorción, permitiendo la recuperación más rápida del individuo a un costo energético inferior”, sostiene el Dr. Javier Enrione, líder de este proyecto desarrollado en el Departamento de Gestión Tecnológica de la Universidad.

Proteína modificada

Según explica el académico, normalmente la quínoa se ocupa para desarrollar productos de bajo valor agregado (como galletas), desaprovechando muchas de las cualidades de su rica composición. “Ningún proyecto anterior se ha concentrado en modificar la proteína de quínoa para promover su absorción digestiva. Éste lo hace, optimizando, mediante diseños estadísticos, las condiciones experimentales  para su extracción. Una vez obtenida la proteína, se hidroliza (corta) a tamaños moleculares definidos (péptidos), para que puedan ser absorbidos de manera más expedita por el organismo”.

Como el producto está en etapa de patentamiento y desarrollo, está sujeto a mejorías, particularmente en lo relativo a sabor, viscosidad y estabilidad en el tiempo, explica el investigador, quien adelanta que se verá la posibilidad de aplicar esta metodología a otros cereales de Sudamérica que tengan alto contenido proteico, con el fin de contribuir a aumentar el valor agregado de estos vegetales.

El investigador especifica que el desafío es que “cuando alguien esté trabajando o haciendo deporte,  pueda comer y asimilar de forma rápida los azúcares de la quínoa, presentes en cadenas pequeñas dentro del gel. La funcionalidad de los péptidos presentes estaría asociada a su contribución respecto de la recuperación muscular, luego de una actividad física extenuante por un tiempo prolongado”.