Facultad Tecnológica realizó visitas a empresas de distintos sectores productivos

  • Junto a sus similares de la U. de Atacama, las autoridades llegaron hasta las instalaciones de la Fundición Chagres de la empresa minera Anglo American, a la planta Tissue de la Compañía de Papeles y Cartones (CMPC), y a las dependencias de la empresa Festo Didactic. La delegación aprovechó de realizar una visita patrimonial a la Escuela de Artes y Oficios (EAO) de nuestra Casa de Estudios.

 





Una delegación de académicos, profesores y profesionales de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile y de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Atacama (UDA) realizó un recorrido por distintas compañías de la zona central del país, en el marco de la gira tecnológica “La Universidad en la Empresa”.

La actividad, que se desarrolló entre el jueves 7 y el viernes 8 de julio, tuvo como objetivo generar vínculos sólidos entre los planteles universitarios y empresas de distintos sectores productivos de Chile.

La delegación aprovechó de realizar una visita patrimonial a la Escuela de Artes y Oficios (EAO) de nuestra Casa de Estudios, y posteriormente se trasladó a las instalaciones de la Fundición Chagres de la empresa minera Anglo American, ubicada en Catemu, región de Valparaíso, a la planta Tissue de la Compañía de Papeles y Cartones (CMPC), en Talagante, y a las dependencias de la empresa Festo Didactic, en el norponiente de Santiago.

Por parte de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago participaron de esta gira el decano de Facultad, Gumercindo Vilca Cáceres; el secretario de Facultad, Hernán Núñez Gómez; el académico del Departamento de Tecnologías Industriales, José Pérez Saavedra; los docentes del Departamento de Tecnologías Industriales, Gonzalo Reyes Manríquez y Robinson Albornoz Hormazábal; el docente del Departamento de Tecnologías de Gestión, Salvador Días Rozas; el director ejecutivo de la Dirección de Transferencia Tecnológica Facultad-Empresa (FACTEM), Christian Vergara Espinoza; y Patricio Serrano Venegas, también de FACTEM.

En tanto, la delegación de académicos de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Atacama estuvo compuesta por 6 profesores: la jefa de la carrera de Administración en Empresas, Mónica Padilla Romero; los académicos, Carmen Aguirre Lagunas y José Gómez Vega; el jefe de la carrera de Construcción Civil, Hernán Vega Rojas; el jefe de la carrera de Metalurgia, Alex Rivera Burgoa; y el jefe de la carrera de Instrumentación y Automatización Industrial, Wilson González Rojas.

Alianza entre planteles

Respecto a las conclusiones de la gira, el decano de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, Gumercindo Vilca Cáceres, destaca la alianza con el plantel universitario del norte del país.

“Estas acciones emprendidas por nuestra Facultad en conjunto con la Facultad Tecnológica de la Universidad de Atacama van en el camino correcto que nos permita vincular efectivamente a nuestras instituciones con los sectores productivos del país”, puntualiza.

Para el decano Vilca, el programa de gira tecnológica “La Universidad en la Empresa” es el punto de partida para que ambas instituciones “que poseen un importante potencial científico en investigación aplicada, puedan llegar a transformarlo en insumos y productos que contribuyan a mejorar la calidad y las condiciones de vida de la sociedad”.

De igual forma, la autoridad recalca que la Facultad que dirige se encuentra promoviendo la colaboración activa de universidad-empresa y la formación de capital humano en los ámbitos de la innovación y el emprendimiento de base científica y tecnológica.

“El objetivo es producir un cambio en la interacción tradicional entre el sector universitario y el ámbito industrial, de manera de aumentar y fortalecer el flujo bidireccional de conocimiento y personas para facilitar la comercialización final de los resultados obtenidos”, argumenta.

Asimismo, el director ejecutivo de FACTEM, Christian Vergara Espinoza, enfatiza que este tipo de actividades son claves para conocer las empresas de los distintos sectores productivos del país.

“Recogemos experiencias que aportan en la actualización y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y es por ese motivo que en este tipo de acciones nos acompañan profesores y académicos de diversas especialidades”, subraya.

Asimismo, precisa que esta vinculación con los sectores productivos permite crear instancias de colaboración mutua, lo que permitirá “que los futuros profesionales, realicen sus prácticas y pongan a prueba la pertinencia y calidad de los conocimientos y competencias que le ha entregado la formación profesional universitaria”.

Por su parte, las autoridades académicas de la Facultad Tecnológica de la U. de Atacama coincidieron en que compartir con sus similares de la U. de Santiago y haber conocido otros procesos como la industria del papel y cartón, fue muy enriquecedor.

Recorridos

La gira tecnológica de la delegación se inició con una visita patrimonial a la Escuela de Artes y Oficios (EAO) de la Universidad. Se recorrió el sector de los talleres de carpintería, herrería, mecánica y fundición. A continuación se visitó el sector del Casino y el monumento a la Madre Escuela, para finalizar en el denominado sector del Patio de los Naranjos.

Posteriormente, las autoridades y académicos se trasladaron unos 100 kilómetros al norte de Santiago, para visitar las instalaciones de la Fundición Chagres de la empresa minera Anglo American, ubicada en las cercanías de Catemu, región de Valparaíso.

Se recorrió la planta con especial atención en la tecnología y los procesos asociados. Entre ellos la fusión de los concentrados de cobre con tecnología que destaca por sus bajas emisiones.

En la visita a las instalaciones de la planta Tissue de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), en Talagante, la delegación conoció los procesos de fabricación de papel tissue y conversión de papel higiénico, toallas de cocina, servilletas, sabanillas, pañuelos y faciales.

Finalmente, las autoridades y académicos se dirigieron hasta dependencias de la empresa Festo Didactic, en las cercanías del aeropuerto de Santiago.

La firma asesora, desarrolla e implementa equipos de automatización industrial y elabora y dicta capacitaciones en tecnologías de automatización, tanto en el segmento industrial como educacional, además de la comercialización de equipamiento para la educación.

En el trayecto, la delegación presenció cómo opera y funciona el equipamiento didáctico en los ámbitos de la neumática, electroneumática, posicionamiento, motores, servomotores, procesos, sensores, control PLC, hidráulica, electrohidráulica e hidráulica.

Tags: