Facultad de Química y Biología reafirma su compromiso con el desarrollo científico

• En emotiva ceremonia esta Unidad Mayor entregó 128 títulos y grados relacionados con el ámbito de la ciencia y sus disciplinas. En la oportunidad, el decano Dr. Gustavo Zúñiga reiteró el deber de esta Facultad con el desarrollo científico del país y el mundo.

En emotiva ceremonia esta Unidad Mayor entregó 128 títulos y grados relacionados con el ámbito de la ciencia y sus disciplinas. En la oportunidad, el decano Dr. Gustavo Zúñiga reiteró el deber de esta Facultad con el desarrollo científico del país y el mundo, y apeló al compromiso de quienes dejan las aulas: “Sepan que el día de mañana la responsabilidad será aún más grande cuando como egresados lleven el nombre de esta Unidad Mayor de la Universidad de Santiago de Chile y tengan que demostrar, en el día a día, la calidad de profesionales y, sobre todo, la calidad de personas que son”.

“Para la Facultad de Química y Biología es un honor certificar que han cumplido con éxito los desafíos y las exigencias propias del estudio superior, asumidas por ustedes y respaldadas con el cariño y la confianza de sus familiares y amistades más cercanas”, añadió la autoridad Zúñiga durante el acto desarrollado el martes pasado (15), en el Aula Magna de nuestra Corporación.

Titulados y graduados

En pregrado, 107 estudiantes recibieron sus títulos de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, Licenciado en Pedagogía en Química y Biología, Licenciado en Bioquímica y Licenciado en Química.

A su vez, en posgrado, a su vez, se otorgaron 21 certificaciones: siete de magíster en Química, uno en Gestión Tecnológica mención Biotecnología, tres doctorados en Química, cinco doctorados en Microbiología, cuatro doctorados en Biotecnología y uno en el doctorado en Neurociencia .

En representación de los estudiantes de postgrado y durante su discurso, Sebastián Beltrán Castillo, el primer Doctor en Neurociencia de nuestro Plantel, agradeció a su familia y a la Dirección de Posgrado de la Vicerrectoría Académica por la ayuda “mediante sus programas de becas de arancel, becas de ayuda económica y becas de apoyo a la investigación”.

"Los que hoy nos graduamos agradecemos estas ayudas desde lo más profundo de nuestras almas pero, al mismo tiempo, pensamos y sentimos que nuestros esfuerzos solo ratifican y pone de manifiesto que hemos sido una buena inversión para el progreso de la ciencia en el país”, destacó.

“Tal vez ello les pueda servir de incentivo a nuestras autoridades puedan seguir luchando para incrementar estos aportes  que en gran parte son los que permiten sostener estos programas de estudios”, complementó Sebastián durante su intervención.

Premios especiales

La ceremonia consideró premios a aquellos estudiantes con mejor rendimiento y los que terminaron sus estudios en menor tiempo otorgado por la Fundación Dr. Alberto Zanlungo.

En pregrado los galardonados fueron: Alejandro Torres Riquelme, de la Carrera de Licenciatura en Bioquímica; Nicole Lezana Lindermann, de Licenciatura en Bioquímica; Ricardo Núñez, de Pedagogía en Química y Biología; Juan Marcos Herrera Estrada, del Programa de Regularización en Ciencias Naturales, y Rafael Salamanca, del Programa de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico.

En posgrado, en tanto, los distinguidos fueron: Karina Muñoz Becerra, del Programa de Doctorado Química; Juan Pablo Monras, del Programa de Doctorado en Microbiología; Gabriel Nuñez Vivanco, del Programa de Doctorado Biotecnología; Sebastián Beltrán Castillo, del Programa de Doctorado en Neurociencia, yÁngel Osvaldo Olguín, del Programa de Magíster en Química.

La actividad académica contó con la presencia del vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, quien asistió en representación del rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi;  el vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias, Hernán Henríquez Miranda; autoridades de la FQyB, académicos y familiares de los titulados y graduados.