Facultad de Ingeniería recibió a sus casi mil 600 nuevos estudiantes

Con la presencia de autoridades de la Universidad, académicos e integrantes de cursos superiores, la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios dio la bienvenida a los cerca de mil 600 estudiantes que ingresaron este año lectivo a sus 22 carreras.

En la ocasión, intervino el decano, Dr. Juan Carlos Espinoza Ramírez, quien expresó a los jóvenes que “llegan a una Facultad que tiene una sólida tradición histórica de 100 años, en los cuales nuestros ingenieros han aportado significativamente al desarrollo y al crecimiento económico de Chile”.

La autoridad precisó que “para la Facultad es importante la celebración del centenario y esperamos que los nuevos estudiantes sean partícipes activos, tal como sus pares de cursos superiores”.

“Como decanato hemos centralizado varias actividades en las cuales la presencia del estudiantado es fundamental, porque son nuestra razón de ser: personas que se están formando para ser profesionales de excelencia”, agregó.

El decano resaltó que entre las distintas unidades de pregrado y postgrado de la Facultad se establecen valiosas sinergias que contribuyen a mejorar la docencia.

“Somos una de las facultades más importantes de ingeniería en Chile, por no decir que somos la mejor. No tan solo por la formación que aquí entregamos y que aporta profesionales de excelencia al mundo sino que, también, por el aporte relevante que hacemos en materia de investigación aplicada y al desarrollo tecnológico de nuestro país”.

La autoridad resaltó, finalmente, el enorme valor del Proyecto Nueva Ingeniería 2030, el que cambiará el concepto de esta profesión en las décadas venideras, con el apoyo de Corfo y el trabajo mancomunado con las universidades de Concepción y Católica de Valparaíso.

Vicerrectora Académica

Por su parte, la vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, expresó a los nuevos integrantes de Ingeniería del Plantel que “no son muchos los estudiantes chilenos universitarios que pueden decir como ustedes que han elegido una institución que el próximo 6 de julio cumple 167 años de existencia, y que a través de su historia ha tratado de preservar una educación pública de calidad y, a partir de este año, gratuita, aunque esperamos que en los próximos años este sea un derecho para todos”.

Agregó que “ustedes llegan a una consolidada institución estatal y pública que forma parte de la historia esencial de Chile y cuyo quehacer es reconocido por la sociedad”.

Enfatizó que “otra de nuestras fortalezas es nuestro capital humano y ustedes son hoy parte esencial de él”.

Finalmente, resaltó: “Siéntase orgullosos de formar parte de esta prestigiosa Institución, la Universidad de Santiago de Chile, que hoy los acoge”.

Feusach

También, se dirigió a los nuevos estudiantes el representante de la Feusach, Isaac Gallardo, quien en sus palabras de bienvenida los llamó a ser protagonistas “por consecuencia histórica”.

Añadió que “de aquí, de la Universidad de Santiago, salen futuros trabajadores claves para el desarrollo del país”.

El líder juvenil resaltó el deseo por mantener las recepciones en nuestra Corporación, bajo conceptos de máximo respeto y sana convivencia.

Presencia artística

La reunión se vio engalanada con la participación de dos valiosas expresiones artísticas: ballet moderno y coro.

El primer grupo presentó coreografías vanguardistas, logrando una valiosa fusión entre la música y las capacidades del movimiento corporal; todo perfectamente estructurado bajo un concepto grupal armónico, con el soporte de vestuarios y máscaras multicolores.

A su vez, el tradicional conjunto coral de nuestra Casa de Estudios dio muestras -una vez más- de sus perfectas armonías, claro reflejo de la dedicación de cada uno de sus integrantes, quienes prestigian el quehacer cultural que acá se ha desarrollado desde siempre.