Facultad de Ingeniería inicia celebraciones de su Centenario

  • En la ceremonia del nonagésimo noveno aniversario de la Facultad de Ingeniería, el Decano Juan Carlos Espinoza Ramírez, adelantó el programa enmarcado en los cien años de aporte que ha realizado al país, en el campo ingenieril esta unidad mayor. Destacó las bases sólidas en las que se sustenta a partir de la Escuela de Artes y Oficios y la Universidad Técnica del Estado, lo que permite proyectarla con seguridad.
  • En el acto, presidido por el Rector Juan Manuel Zolezzi, el decano Espinoza puso de relieve los fuertes lazos de académicos y estudiantes de esta Facultad con el desarrollo del país, que aporta profesionales de excelencia y conocimiento de frontera, aspecto que se refuerza cada día en el contacto con la industria nacional para resolver problemas tecnológicos.
  • A la cita, que dio inicio a los festejos del Centenario, asistieron las más altas autoridades del Plantel y de la Facultad, y tras la alocución del decano, hubo espacio para merecidos reconocimientos, entre ellos, a estudiantes.

 




Una ceremonia colmada de solemnidad se desarrolló este martes (27) en el Salón de Honor, en el contexto del nonagésimo noveno aniversario de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad; unidad mayor señera que ha sido protagonista privilegiada del desarrollo de esta Casa de Estudios Superiores y de Chile.

La cita fue encabezada por el rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza Ramírez, acompañados por miembros del gobierno central, decanos, académicos y estudiantes.

En la oportunidad el decano Espinoza, hizo hincapié en la larga trayectoria de la Facultad que dirige, la cual está fuertemente contactada con el propio derrotero de nuestra Corporación.

“Hablar de cien años es quedarse un poco cortos, en la historia de la Facultad de Ingeniería, porque ésta, está enraizada en la Escuela de Artes y Oficios y lo que eso significó para el desarrollo del país”, declaró.

Historia que partió en 1916, cuando la Escuela de Artes y Oficios comenzó a extender el grado de sub ingeniero. Noventa y nueve años después, y vislumbrando en el horizonte su centenario, la institución denota un compromiso ineludible con Chile y su futuro.

“En lo que ha sido la historia de la Facultad, siempre ha tenido un importante rol sus ingenieros y egresados, respecto al desarrollo económico y social del país”, enfatizó el decano Espinoza.

Por ejemplo, “en los años 40, cuando la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, decidió industrializar el país, fue esta Facultad y sus ingenieros, quienes que aportaron  su conocimiento para la creación de las grandes industrias que Chile tuvo y tiene todavía, tales como Cap, Iansa, Madeco, etcétera”, afirmó la autoridad.

El norte

“La Facultad de Ingeniería, representa casi el cincuenta por ciento del estudiantado que posee la universidad en pregrado, sin considerar los programas de posgrado”, señaló el decano Espinoza respecto a la relevancia que tal unidad mayor representa dentro de nuestra Casa de Estudios.

En esa línea, propiciar una Facultad conectada con el mundo, que fortifique lazos de cooperación con otras instituciones educacionales y que sea capaz de estar a la vanguardia en materia tecnológica para así proporcionar soluciones, son parte de las metas que el decano Juan Carlos Espinoza estima como prioritarias.

“Una Facultad de Ingeniería donde el factor tecnológico es de alta relevancia, no puede estar encerrada en sí misma, sino que necesita a su vez conocer lo que está sucediendo en el resto del mundo con el fin de generar lazos de colaboración y a través de estos, mejorar las oportunidades de colaboración y de creación de nuevo conocimiento”, recalcó la autoridad.

“Estamos fuertemente empeñados en que la Facultad de Ingeniería, a través de la estructura de vinculación que hemos formado, pueda tener un contacto relevante con la industria nacional y resolver sus problemas tecnológicos”, agregó.

Es decir, “que los trabajos de titulación de nuestros estudiantes, y las tesis de los alumnos de posgrado,  sirvan efectivamente para la transferencia tecnológica de conocimiento y mejoramiento tecnológico en la industria”.

Reacciones

Para el director del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Francisco Cubillos Montecino, el aniversario de la Facultad de Ingeniería proporciona un panorama alentador. A su juicio, llega en un momento, en el cual “cada una de nuestras unidades está trabajando en los temas de interés y relevancia para el país. Por ejemplo en Ingeniería Química, energía y minería son áreas prioritarias”.

Sobre los retos que su unidad académica asume como capitales, con miras a su centenario, el Dr. Cubillos destaca la intención de seguir intensificando el perfil público en sus egresados.

“El desafío es incentivar a los futuros ingenieros a involucrarse en lo público, porque los conocimientos de nuestros egresados de ingeniería, deben dar frutos para toda la sociedad”, estimo.

“Recalcamos el giro hacia el espectro social, de tal manera de utilizar todo nuestro conocimiento, para el mejoramiento de la sociedad”, subrayó.

En esa línea, la destacada académica del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Paulina González Soto, recalcó el extraordinario aporte que realizan las y los profesionales titulados en nuestra corporación, en pro del crecimiento sostenido del país.

“La Facultad de Ingeniería titula una cantidad muy importante de profesionales, que han permitido el surgimiento económico, en el caso de Obras Civiles, de la infraestructura necesaria para el progreso que ha tenido nuestro país”, enfatizó.

Con casi tres décadas de experiencia formando a las y los ingenieros de nuestro Plantel, la especialista es autoridad en materia de definir el perfil que los distingue.

“Quienes contratan a nuestros ingenieros, destacan su compromiso, capacidad técnica y competencia para resolver problemas en terreno o imprevistos. Son fuertes en la teoría, pero también en su aplicación práctica, que han aprendido en la Universidad”, destacó.

Resaltó que los ingenieros de la Universidad de Santiago, son reconocidos por realizar un ejercicio profesional con fuerte sentido social, que surge al alero de la tenaz convicción que tienen  los académicos de la Facultad de Ingeniería, en la materia.

“Justamente ese es uno de su sellos más importantes, el sentido social que nosotros como académicos también tratamos de inculcarles. (…) En mi caso particular, como especialista en el tema sísmico, yo les muestro lo que significa para la vida de las personas, el hecho de sufrir daños en sus propiedades”, reflexionó la experta.

Laurel a la Excelencia

En la ceremonia, también hubo espacio para reconocer a quienes, con su esfuerzo, prestigian a la Facultad de Ingeniería.

En ese contexto, el Jefe de Carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, Dr. Héctor Antillanca Espina, y Paulina González Soto, académica del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, fueron distinguidos en razón a sus dilatadas trayectorias formando profesionales en nuestra Casa de Estudios.

Asimismo, Cristián Durán Mateluna, de Ingeniería Industrial, y Ramiro León Fagnilli, ingeniero de Ejecución en Minas, laureados por ser los mejores titulados del año 2014.

 “Lo agradezco porque se reconoce el esfuerzo, y es motivante  para seguir persiguiendo la excelencia y poniendo en alto el nombre de la universidad y de la facultad”, opinó Cristián Durán sobre el galardón.

Por su lado, Ramiro León estimó que premiar el sacrificio “que hace la gente, el alumnado en general, es valorable.